El consejero de Educación de Cifuentes culpa a las constructoras de los colegios inacabados

Educación

El consejero de Educación de Cifuentes culpa a las constructoras de los colegios inacabados

Rafael van Grieken califica de “utilización torticera de la Justicia” la denuncia de Podemos por las bajas temerarias en los colegios y asegura que “no hay corrupción” en esos contratos.

    Obras del I.E.S. Las Tablas

    Este viernes la Comunidad de Madrid ha dado el pistoletazo de salida al nuevo curso escolar. Una vuelta a las clases que ha estado protagonizada por los problemas que sufren cientos de alumnos por tener colegios inacabados, por tener que desplazarse a otros centros concertados por esta situación o por estudiar en barracones. Ante este escenario, Podemos ha registrado una petición a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue si existe delito penal en los contratos de obras en estos centros. Un movimiento que ha criticado con dureza el consejero de Educación, Rafael Van Grieken.

    Van Grieken ha calificado de “utilización torticera de la Justicia” por parte de la formación morada. Y es que, según ha mencionado el consejero de Cristina Cifuentes, el objetivo de Podemos no es otro que buscar “un titular”. “Con la educación hay que jugar poco; con estas obras todos pretendemos que estén en tiempo y forma”, ha deseado el responsable de esta materia en la Comunidad de Madrid.

    La sospecha de Podemos tiene que ver con el modelo de adjudicación que ha optado la Comunidad de Madrid. “Ya la conocemos en la sanidad y ahora la aplican a educación. No es más que el desmantelamiento sistemáticos de los servicios públicos por la vía de deteriorarlos para prestarlos por la vía privada”, ha relatado Ramón Espinar. Según constató ElBoletín.com, el Gobierno regional acepta de las constructoras rebajas de más del 30% (entre el presupuesto de adjudicación y el importe final) a la hora de construir estas infraestructuras educativas.

    ‘Low cost’ en las obras de colegios públicos en Madrid: rebajas del 30% en las adjudicaciones

    Leer más

    Están operando con ofertas bajas temerarias, muy por debajo del precio de mercado, con retiradas de empresas licitantes en momentos clave, con pocas que participan en concursos e incluso alguna empresa que ya el año pasado dejó sin hacer alguna obra de un colegio público en la Comunidad”, ha denunciado Espinar. Sin embargo, las dudas que ha trasladado la formación morada a la Fiscalía Anticorrupción no tienen sustancia, según Van Grieken.

    El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid ha asegurado que estas obras inacabadas que sufren varios centros de la región “no tienen que ver con la corrupción”. De hecho, ha sentenciado que “las bajas temerarias en el sistema de adjudicación de contrato se elimina”. Y ha trasladado toda la responsabilidad a las constructoras: “Son las empresas, no la administración, la que hace las bajas”.

    Por ello, Van Grieken ha reprochado que la petición de investigación de Podemos responde nada más que a un “desconocimiento profundo de la normativa y un uso torticero del sistema de Justicia”.

    Más información