Al menos tres muertos en el mayor terremoto registrado en México

Seísmo

Al menos tres muertos en el mayor terremoto registrado en México

Se esperan numerosas réplicas y se ha activado la alerta de tsunamis en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Terremoto Chiapas

Ya hay confirmadas tres muertes en el estado mexicano de Chiapas como consecuencia del terremoto de magnitud 8,4 en la escala abierta de Richter registrado en la noche de este viernes, según el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong en declaraciones recogidas por Europa Press.

El Servicio Sismológico Nacional de México eleva cuatro décimas la intensidad que en principio confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) ha activado una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, ya que se esperan olas de 3 metros en la zona.

También puede afectar a países de Asia y Oceanía como Indonesia, Japón, China o Australia, con olas de hasta un metro.

En la zona del epicentro, Chiapas, se pide a la población que se aleje de la costa y se mantenga en alerta tras el mayor terremoto que los sismógrafos han registrado en toda la historia del país, que se ha sentido en la mitad del extenso país y en zonas fronterizas de estados vecinos.

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha asegurado a través de su cuenta en la red social Twitter que “se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias”.

“Las dependencias del Gobierno tienen indicaciones de reunirse de inmediato, para monitorear, evaluar y tomar acciones por el sismo”, ha agregado en un segundo mensaje.

Se han suspendido las clases en Ciudad de México para revisar las estructuras de todas las instalaciones.

Más información