Carmena insiste en que no se van a frenar las 577 obras que pide el Gobierno de Rajoy

Madrid

Carmena insiste en que no se van a frenar las 577 obras que pide el Gobierno de Rajoy

El Ayuntamiento de Madrid remite un segundo escrito a la Delegación del Gobierno recordando que la paralización que piden “no se ajusta a derecho”.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Manuela Carmena se mantiene firme: el Ayuntamiento de Madrid no paralizará las 577 obras que el Pleno del Consistorio aprobó en el mes de junio y julio. Este jueves, el Gobierno municipal ha remitido una nueva carta a la Delegación del Gobierno para recordar que no frenarán las actuaciones valoradas en 72 millones de euros que se aprobaron en el Pleno del pasado mes de julio. Una misiva que se suma a la que se envió recientemente en referencia al primero de estos plenos que dio luz verde a sumplementos de crédito y créditos extraordinarios por valor de 230 millones.

En total, Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid, reclamó la suspensión de esas 577 obras aprobadas al entender que se está incumpliendo la regla de gasto. La respuesta del Ayuntamiento de Madrid no se hizo esperar. Y ahora tampoco: “Estos 302 millones proceden del superávit acumulado en 2016 y han sido destinados a financiar actuaciones presupuestarias en todos los distritos de la ciudad”.

La exigencia que sale desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene que ver con la llamada y criticada ‘Ley Montoro’. Sin embargo, desde el Palacio de Cibeles han insistido que la paralización “no se ajusta a derecho”. El escrito firmado por el delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha rechazado el requerimiento de anulación al no haberse “tenido en consideración la normativa financiera y presupuestaria que ampara las modificaciones presupuestarias aprobadas” por el Ayuntamiento en el Pleno de julio.

Es más, el principal marco legal en el que se apoya el Consistorio de Carmena, según Sánchez Maro, es la Ley Reguladora de Haciendas Locales, así como en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. “Tienen su base jurídica”, han aseverado desde el Gobierno municipal. Respecto al argumento de Dancausa de que estas actuaciones son contrarias a la “no disponibilidad de crédito” de 238 millones aprobada por la corporación local, el Ayuntamiento de Madrid también encuentra respuesta.

“Los acuerdos de no disponibilidad relativos al incumplimiento de la regla de gasto ya fueron adoptados, y siguen vigentes en su totalidad. Los créditos adicionales aprobados en los Plenos de junio y julio tienen una fuente de financiación diferente (con el remanente de tesorería del ejercicio anterior), por lo que la argumentación de Delegación de Gobierno no se ajusta a Derecho”, han censurado en el Consistorio madrileño.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Madrid ha recalcado que no frenarán las obras de mejora en la ciudad como son el asfaltado, el arreglo de 93 colegios, centros de mayores, replantación y cuidado del arbolado, instalación de desfribriladores, mejoras de la red de transporte urbano, restauración de las murallas de Madrid o el templo de Debod, entre otros. Unos trabajos que, de hecho, ya están en marcha en la mitad del presupuesto. “Se están tramitando 170 actuaciones de las 577, lo que supone 131 millones de los 303 totales”, ha recordado el Gobierno local a Dancausa.

Más información