Exigen a Albert Rivera que explique su «grave incoherencia» respecto al ‘impuesto al sol’

Energía

Exigen a Albert Rivera que explique su «grave incoherencia» respecto al ‘impuesto al sol’

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha enviado una carta Ciudadanos para que aclare su postura sobre el autoconsumo y la transición energética.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) ha enviado una carta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para exigir al partido que aclare su posición sobre el denominado ‘impuesto al sol’ y el impulso de la transición energética. La formación naranja esta adherida a esta organización, lo que, como recuerda la misiva, implica la aceptación de su ‘documento base’, que defiende “la eliminación de todo tipo de barreras al autoconsumo”.

En un comunicado, la plataforma lamenta la “grave incoherencia” de Ciudadanos al mostrar su apoyo a la supresión de estas trabas pero posteriormente alinearse con el PP para evitar el debate de la eliminación del ‘impuesto al sol’ en el Congreso. Le da un ultimátum: si el partido quiere seguir siendo miembro de la organización, deberá esclarecer su posición al respecto. “La Px1NME ha solicitado formalmente que Ciudadanos explique su postura ante estas cuestiones para poder seguir considerando a este partido como organización adherida a dicha plataforma”, explica.

En concreto, en su documento base la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético considera “esencial la eliminación de todo tipo de barreras al autoconsumo de la energía producida por un consumidor para sí mismo, bien sea en la modalidad de autoconsumo instantáneo, bien en la modalidad de balance neto” y reclama la aprobación urgente de un mecanismo “sin ningún tipo de limitación salvo las de carácter técnico, en el que el consumidor pague los servicios de la red que realmente utilice”, lo que choca con el actual Real Decreto impulsado por el exministro popular José Manuel Soria.

La organización recuerda a Rivera en su carta que Ciudadanos ha suscrito en los últimos años distintos compromisos para la derogación de las trabas al autoconsumo y el impulso a un nuevo modelo energético. En diciembre de 2013 firmó una declaración junto a otros partidos políticos sobre la necesidad de una reforma eléctrica, en julio de 2015 suscribió también con otras formaciones un compromiso colectivo para derogar el Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo, y en enero de este mismo año ‘se hizo la foto’ durante el registro de una Proposición de Ley para el fomento del autoconsumo eléctrico impulsada por casi la totalidad d ellos partidos de la Cámara.

Sin embargo, posteriormente el partido vetó junto al PP en la Mesa del Congreso la tramitación de esta iniciativa que pretendía tumbar el ‘impuesto al sol’. Alegó para justificar este apoyo que el Gobierno tenía derecho a vetar propuestas por razones financieras, pero estos motivos no convencen a la Px1NME. “Los argumentos empleados para justificar esa decisión -que se dejarían de recaudar impuestos y que Ciudadanos negociaría con el PP para modificar la normativa- son decepcionantes. El primer argumento no se sostiene con un análisis riguroso de todos elementos fiscales y el segundo supone dar confianza a un partido que ha demostrado sobradamente que no está dispuesto a eliminar las barreras al autoconsumo que existen en la actual legislación”, asegura.

La organización, una de las impulsoras de todos los acuerdos políticos en favor del autoconsumo, ya envió una carta similar al partido en abril, “expresando su decepción y pidiendo una reconsideración de su postura”.

Otro de los puntos en los que la formación naranja y la Px1NME chocan es en la energía nuclear. La plataforma lamenta también que “representantes de Ciudadanos hayan manifestado posiciones abiertas a la posible prolongación de las centrales nucleares hasta los 60 años de su vida útil, algo que es incompatible con el nuevo modelo energético que defiende esta plataforma ciudadana”.

Más información