www.elboletin.com

La PAH teme un repunte de los desahucios cuando la banca cierre sus querellas en Europa

Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Ampliar
Plataforma de Afectados por la Hipoteca

La plataforma cree que los últimos datos del INE “son equívocos” porque las entidades están “retrasando” las demandas judiciales.

miércoles 06 de septiembre de 2017, 16:40h

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) considera que los datos sobre ejecuciones hipotecarias hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que señalan un descenso del 56,8% de estos procedimientos, “aún siendo reales son equívocos, dado que pueden aparentar un importante cambio de tendencia”.

El colectivo cree que “la realidad es bien distinta” y que el descenso en las demandas “responde exclusivamente a un cambio de táctica por parte de la banca, que está retrasando estas demandas, a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Justicia Europeo sobre las dos cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo”.

Los procesos judiciales que aguardan el dictamen europeo están relacionados con “los efectos de la abusividad de las cláusulas de vencimiento anticipado y de intereses de demora abusivos”, explica la PAH, que teme que las entidades financieras han optado por “retrasar las demandas judiciales” ante las dudas sobre el pronunciamento del TJUE.

“En coherencia con lo afirmado, desde la PAH estamos detectando un incremento de los procedimientos ordinarios de reclamación de deudas”, argumenta el colectivo.

“Desde la PAH estamos seguras de que una vez hechos los pronunciamientos del TJUE, el ritmo de las ejecuciones volverá a cifras anteriores, dado que los problemas derivados de la carencia de una legislación adecuada para garantizar el acceso a la vivienda, así como los efectos de la crisis, van a seguir impidiendo que las familias empobrecidas del país puedan acceder a una vivienda y pagar las deudas derivadas de una adquisición injusta de la misma”, denuncian en un comunicado.

En efecto, el INE constata que el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se redujo un 56,8% en el segundo trimestre respecto al mismo período del año pasado, hasta situarse en 2.788. Si se compara con el primer trimestre, la caída es de un 34,8%. No obstante, el INE recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios