España y Arabia Saudí certifican el acuerdo para guardar el secreto militar

Arabia Saudí

España y Arabia Saudí certifican el acuerdo para guardar el secreto militar

El BOE publica el acuerdo entre ambos países para la protección mutua de información clasificada en el ámbito de defensa.

Rey Felipe y Rey de Arabia Saudí

La relación España-Arabia Saudí sigue fortaleciéndose. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles un acuerdo entre ambos países para la protección mutua de información clasificada en el ámbito de defensa. Una firma que tendrá validez por un periodo inicial de cinco años y que se prorrogará automáticamente por periodos consecutivos de un año.

El acuerdo, tal y como ha recogido Europa Press, establece una serie de normas que garantizan la protección de la información clasificada que se intercambie entre España y Arabia Saudí en el curso de la cooperación en el ámbito militar, así como entre sus contratistas autorizados. Una publicación en el BOE que certifica lo pactado hace un año y que aprobaron PP, PSOE y Ciudadanos recientemente en el Congreso de los Diputados.

De esta manera, el acceso a la información estará limitada a las personas que “tengan necesidad de conocer”, sean titulares de una Habilitación Personal de Seguridad para acceder a la información clasificada como confidencial o superior, y hayan recibido las instrucciones y la autorización adecuadas de las autoridades pertinentes. Con este pacto, se sistituye al Memorando de Entendimiento sobre protección de Información Clasificada en el ámbito de la Defensa de 2011.

Una amistad de largo recorrido

Según ha recordado Público, en los últimos años, la firma de acuerdos entre ambos países se ha convertido en una tónica común. O al menos así se ha apreciado en el pacto en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia (2014), para la promoción y protección recíproca de inversiones (2006), para el traslado de presos (2008), sobre impuestos y evasión fiscal (2007) y un convenio cultural (1984).

Asimismo, las relaciones entre ambas partes se han intensificado, pese a las críticas de la oposición y de organización en defensa de los Derechos Humanos que denuncian la venta de armas al país árabe, el cual está presente en varias guerras como la de Yemen. De hecho, el puerto de Bilbao se ha convertido en uno de los lugares de salida de estos contenedores rellenos de armamento con la palabra “explosivos”.

Según pudo confirmar a ElBoletín.com fuentes próximas al Puerto de Bilbao, la Ley de transporte de mercancías peligrosas obliga a rotular los contenedores con la palabra “explosivo”. Y, según publicó la Cadena SER, un total de 312 de estos contenedores salieron dirección a Arabia Saudí en los últimos 10 meses.

Solo defendemos nuestros intereses nacionales”, defendió Jordi Roca, diputado del PP, cuando este secreto militar entre ambos países llegó al Congreso de los Diputados. Es más, el parlamentario popular aseguró que “en los convenios internacionales ningún país juzga a los diferentes regímenes porque para eso ya hay organismos internacionales”.

Mientras tanto, según han ido denunciando varias organizaciones humanitarias, España sigue disparando su negocio con esta monarquía autoritaria. Algo que confirmó el último informe del secretario de Defensa, Agustín Conde, que desgranó que se exportaron en 2016 material de defensa por un valor superior a los 4.000 millones de euros, de los cuales, 116 millones fueron a parar a Arabia Saudí.

Más información