El bufete Navas & Cusí pide multiplicar por cuatro la dotación de los juzgados de las cláusulas suelo

Cláusulas suelo

El bufete Navas & Cusí pide multiplicar por cuatro la dotación de los juzgados de las cláusulas suelo

Para el despacho, el colapso “desincentiva la reclamación, retrasa la restitución y solo beneficia a quien realizó malas prácticas bancarias”.

Clausulas suelo

El despacho Navas & Cusí considera necesario “dotar adecuadamente” a los juzgados especializados en las demandas por cláusulas suelo, lo que implica, “como mínimo”, multiplicar por cuatro las plazas en estos tribunales para resolver los asuntos en doce meses.

El bufete señala en un comunicado recogido por Europa Press que “es probable” que las “dramáticas previsiones” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ya ha informado del “colapso” de estos juzgados, “se queden cortas”. Como ejemplo, destaca que las demandas en el juzgado de Madrid, que en junio se situaban en unas 2.803, a principios de septiembre han alcanzado las 8.100 demandas.

“Una Justicia lenta no es justicia”, advierte el despacho, para el que el colapso “desincentiva la reclamación, retrasa innecesariamente la restitución y solo beneficia a quien realizó malas prácticas bancarias”.

El bufete considera que la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que estableció la retroactividad total en relación con la abusividad de las cláusulas suelo “debió haberse realizado de manera automática”.

“Pero, una vez que no se ha hecho, enviar al colapso judicial a los clientes afectados es permitir que los bancos se refugien en el burladero del tiempo”, ha advertido.

Más información