La Guardia Civil retiene en Cataluña a los agentes que debían incorporarse a destinos en otras regiones

Cataluña

La Guardia Civil retiene en Cataluña a los agentes que debían incorporarse a destinos en otras regiones

La Asociación Unificada denuncia que la orden llegue con solo cinco días de antelación cuando el 1-O es “algo plenamente conocido desde hace tiempo”.

Unidad de Acción Rápida de la Guardia Civil.

El director general de la Guardia Civil ha aprobado una comisión de servicio de algo más de un mes para el personal destinado hasta ahora en Cataluña que tenía previsto incorporarse a otros destinos fuera de la comunidad el 11 de septiembre.

Lo denuncia la Asociación Unificada de la Guardia Civil, agrupación mayoritaria en el cuerpo, por haber sido comunicado a los agentes con solo cinco días de antelación: “Es un absoluto desprecio hacia ellos y sus familias y una absoluta y radical falta de previsión, que afecta a derechos fundamentales y derechos profesionales de todos los que se encuentran en esa situación”, critica la plataforma.

La AUGC explica que la notificación, difundida por correo electrónico, no incluye los motivos de la orden, pero “resulta evidente que, afectando únicamente al personal destinado en Cataluña, el motivo que origina tal proceder sólo puede estar motivado por el posible pseudo referéndum independentista previsto para el 1 de octubre”.

La agrupación recuerda que este acontecimiento era “algo plenamente conocido desde hace tiempo”, por lo que es una muestra de “la falta de respeto y el maltrato hacia los trabajadores de la Guardia Civil, sin derecho a vida personal y familiar”.

Destacan que muchos de esos agentes que se preparaban para mudarse a su nuevo destino ya habían informado a los propietarios de las viviendas de alquiler que dejaban las mismas o, incluso, aprovechando sus vacaciones, ya habían vaciado la vivienda a finales de agosto.

“¿Cómo pretenden ahora que se alojen durante su retención en el destino si no se les abona indemnización por la comisión de servicio? ¿Cómo pretenden que busquen alquiler con sólo cinco días de antelación y para un solo mes de duración?”, reclaman.

“Hablamos, además, de familias que ya tenían previsto trasladarse al domicilio de su nuevo destino, con matriculaciones en colegios, nuevos contratos de alquiler, etcétera”, detalla la agrupación sobre los perjuicios para los agentes y sus familias.

Exigen a la Dirección General de la Guardia Civil “medidas urgentes que solucionen la problemática de los compañeros y se recalifique la comisión de servicio como indemnizable, así como que se adopten las medidas legales oportunas para analizar si la falta de previsión puede merecer algún tipo de reproche jurídico”.

Más información