La Fed podría aplazar la subida de tipos de interés si la inflación no se recupera

Tipos de interés

La Fed podría aplazar la subida de tipos de interés si la inflación no se recupera

La gobernadora de la Reserva Federal Lael Brainard lamenta que lo “preocupante” es que la inflación en EEUU no haya alcanzado “nuestro objetivo del 2%”.

FED

Las palabras de Janet Yallet a mediados de julio apuntando que los “tipos de interés no tendrían que subir mucho más” han encontrado complicidad con las emitidas este martes por la gobernadora de la Reserva Federal (Fed) Lael Brainard. La directivo ha asegurado que la entidad central podría volver a aplazar la subida de tipos si la inflación de EEUU no muestra signos de recuperación.

“Lo que es preocupante es que durante cinco años consecutivos la inflación no alcance nuestro objetivo del 2%, a pesar de una fuerte mejora en la utilización de recursos”, ha afirmado la gobernadora de la Fed en un acto organizado en el Club Económico de Nueva York, recogido por Europa Press. Pese a ello, Brainard ha querido poner en valor la posición de la economía estadounidense, la cual se mantiene, como ha expuesto, en una de las posiciones “más sólidas” de los últimos años.

Sin embargo, las dudas se han instalado en Brainard. La gobernadora de la entidad se ha preguntado cómo es posible que la inflación no alcance el objetivo del 2%. Y más al ver que justo antes de la crisis donde la tasa de desempleo se asentaba en 5% y con un grado similar en el uso de los recursos se situaba la inflación en el 2,2%. Buscando una explicación, la dirigente ha apuntado a unos mayores precios de las importaciones como lo que podría estar dando lugar a esta situación.

A pesar de que la Fed tiene previsto realizar una subida de tipos antes de que finalice 2017 y tres en 2018, Brainard ha matizado que la entidad tendrá muy en cuenta las tendencias de la inflación durante los próximos meses a medida que se vayan recopilando más datos. De hecho, la gobernadora ha señalado que podría darse hasta un repunte temporal de la inflación debido al aumento de los precios de la gasolina tras el paso del huracán Harvey por el Estado de Texas, si bien, ha subrayado que esto tendrá “pocas implicaciones” sobre la tendencia subyacente de la variable.

Más información