De la Mata procesa a Teddy Bautista y a otras 10 personas por organización climinal en el ‘caso SGAE’

SGAE

De la Mata procesa a Teddy Bautista y a otras 10 personas por organización climinal en el ‘caso SGAE’

El juez de la Audiencia Nacional determina que se ha puesto en marcha “una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE”.

Teddy Bautista

Los problemas para Teddy Bautista se multiplican. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha concluida la instrucción de la parte principal del ‘caso SGAE‘ y ha decidido procesar al expresidente de la entidad y a otras diez personas por poner en marcha “una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE”. De hecho, el magistrado ha determinado que hay indicios suficientes para constatar la comisión de delitos de asociación ilícita u organización criminal, falsedad en documento mercantil, administración desleal y apropiación indebida.

El auto, de 129 páginas, el juez De la Mata ha realtado cómo Bautista, desde 1998, introdujo a Rodríguez Neri y su empresa Microgénesis en la SGAE. A partir de este movimiento, se designaron decenas de millones de euros a dicha compañía para el desarrollo de soluciones tecnologías, causando “perjuicios y pérdidas constantes” para la sociedad de autores.

A lo largo dde su escrito, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 ha detallado otra serie de presuntas ilegalidades donde ha explicado esta situación de contratación arbitraria, automática y no sometida a controles de SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores) y el Grupo Microgénesis, como le denominaban, fue “inmediatamente aprovechado por la organización de Rodríguez Neri y Ramos Díaz”.

A raíz de estos movimientos, Rodríguez Neri y su pareja, junto con varios miembros de sus familias y otros investigados, se pusieron de acuerdo y “activaron un entramado de sociedades alrededor de Microgénesis, que les permitió la distribución y apropiación de los fondos de SGAE (a través de SDAE, de PORTAL LATINO y de otras sociedades del Grupo SGAE, incluida directamente la propia SGAE en ocasiones), con la seguridad que les daba el haber montado un sistema cuasi monopolístico, arbitrario e incontrolado de contratación con SGAE a la que, en sus propios términos, tenían atrapada”.

Una red de empesas que, según el juez De la Mata, “se han enriquecido a costa y en perjuicio de SDAE y PORTAL LATINO, los cuales evolucionaron negativamente en su situación financiera, con constantes pérdidas, las cuales en última instancia tenían que ser sufragadas por su matriz SGAE”. Por todo ello, el magistrado de la Audiencia Nacional ha llegado a hablar hasta de organización climinal al ver el “plan preconcebido”, el cual ha sido “proyectado en el tiempo con una visión de largo plazo”, así como que ha sido “ordenado de acuerdo con las directrices emanadas desde la cúspide, representada por Rodríguez Neri y Ramos Díaz –auténticos líderes de la organización- y con el apoyo de familiares y un asesor contable y fiscal.

Más información