Podemos pide que Zoido y Guardia Civil expliquen las siete muertes en la «devolución en caliente» en Melilla

Inmigración

Podemos pide que Zoido y Guardia Civil expliquen las siete muertes en la «devolución en caliente» en Melilla

El grupo denuncia como "práctica habitual" los rechazops directos en frontera y pide depurar responsabilidades políticas.

Salvamiento maritimo patera rescate inmigrantes

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia en comisión del ministro del Interior, el secretario de Estado de Seguridad y el director de la Guardia Civil. El grupo liderado por Pablo Iglesias les pide que “expliquen lo ocurrido en el operativo que tuvo lugar la madrugada del 31 de agosto al 1 de septiembre en las cercanías de las playas melillenses”.

El pasado jueves, a través de la cuenta de twitter de Helena Maleno, activista de la organización Walking Borders – Caminando Fronteras, se informaba de que en el transcurso de la devolución en caliente de una patera cerca de Melilla había habido un accidente. La embarcación, en la que según fuentes de la misma organización y de las personas supervivientes viajaban 45 personas (30 según fuentes de la Delegación de Gobierno), «fue bloqueada por la Guardia Civil con el fin de que no rebasara la línea territorial marítima que divide aguas españolas y marroquíes y a la espera de que llegara la Marina marroquí y se la llevara».

“Esta práctica resulta bastante habitual, tal y como reconoció el propio Ministro del Interior, como herramienta de control migratorio y, junto con las devoluciones terrestres, forma parte de lo que se conoce como devoluciones en caliente y que fue incluido en la reforma de la Ley de Extranjería”, denuncia Podemos en un comunicado.

Apunta que hay testimonios que aseguran que, durante ese proceso, la embarcación volcó y varias personas fallecieron al caer al agua. “Posteriormente, el día 1 de septiembre, se daba a conocer la muerte de al menos siete de las mujeres que viajaban en la embarcación”. Fuentes marroquíes como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y algunos medios afirman que había trece cuerpos en la morgue.

«Hemos pedido estas comparecencias para que aclaren en qué circunstancias se ha producido este accidente y que se depuren las responsabilidades políticas, penales y administrativas correspondientes. Además, queremos que se decreten tres días de luto oficial, igual que en los atentados de Barcelona, porque todas las vidas valen lo mismo», ha explicado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

La versión del Gobierno y cuerpos de seguridad españoles ofrece diferencias sustanciales: según un portavoz de la Guardia Civil en declaraciones a Efe, los efectivos del instituto armado avistaron ese día una embarcación de recreo con 46 inmigrantes a bordo, seguida de una patrullera marroquí, en dirección a Aguadú. Y aseguran que sl llegar a la zona la embarcación de Marruecos ya había intervenido en aguas marroquíes y remolcaba el navío hacia la base marroquí.

Mientras se llevaba a cabo la operación de remolque, de nuevo hacia las costas de partida de la patera, unos 22 inmigrantes se arrojaron al agua, todos ellos con chaleco. Trece de ellos se dirigieron a aguas españolas y fueron rescatados por la Guardia Civil conforme al protocolo de colaboración. El cuerpo remarca que no tiene más información sobre lo ocurrido a los otros ocupantes de la patera durante su traslado hacia la costa marroquí.

Más información