Se dispara el número de bancos europeos en peligro… y seis de ellos son españoles

Bancos europeos

Se dispara el número de bancos europeos en peligro… y seis de ellos son españoles

Un informe de la consultora Bain calcula que a cierre de 2016 había 31 entidades en situación de debilidad, frente a las 23 de un año antes.

Banco Popular

A pesar de todos los esfuerzos de los bancos europeos para reforzar sus balances y aumentar la rentabilidad, el número de entidades en grave peligro aumentó con fuerza el año pasado, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora Bain que, sin dar nombres, cifra en seis los bancos españoles en aprietos.

La revisión anual de Bain, que se hace pública por primera vez, examina 110 bancos europeos a los que pone nota en rentabilidad y fortaleza de balance: aquellos que se encuentran en problemas en ambos frentes son los considerados “más débiles”. Así, en esta categoría se encuentran 31 entidades a cierre de 2016, frente a las 23 de un año antes. El máximo se alcanzó en 2013, cuando la cifra alcanzó los 35 bancos.

Según destaca Financial Times, Bain ha destacado que cada entidad que quebró durante la década pasada se encontró en la categoría “más débil” antes de caer, al igual que muchos que tuvieron que recapitalizarse durante y tras la crisis financiera. En ese sentido, cuatro de los 31 bancos más débiles del informe de 2016 ya habrían dejado de funcionar como entidades autónomas, entre ellos el español Banco Popular, que acabó finalmente en manos del Santander.

“Los bancos frágiles que no han actuado eficazmente o que han tardado en tomar medidas se encuentran en una posición muy difícil”, advierte Joao Soares, autor del informe, en unas declaraciones recogidas por el diario británico.

Los datos analizados por Bain también muestran un aumento en el número de “ganadores”, aquellos bancos que tienen fuertes tanto el balance como la rentabilidad. En 2016, 42 entidades estaban en esta categoría, frente a 38 de un año antes y a los 33 en 2013 y 2014. “El panorama bancario europeo está cada vez más polarizado”, analiza Soares. “Los ganadores han crecido en número y han consolidado su liderazgo”.

A pesar de que el informe de Bain se basa en datos en datos públicos, la consultora ha preferido no publicar los nombres de las entidades que se encuentran en cada categoría. En vez de eso, realiza una clasificación por países. Así, en el conjunto más débil se encuentran 11 bancos italianos, seis bancos españoles, cinco alemanes y dos griegos. La categoría de entidades más fuertes incluye a cinco representantes de Alemania, Francia y Países Bajos, y cuatro se Suecia.

Más información