El oro escala hasta máximos de 11 meses ante la amenaza nuclear de Corea del Norte

Materias primas

El oro escala hasta máximos de 11 meses ante la amenaza nuclear de Corea del Norte

Retrocesos en las principales bolsas europeas durante la apertura, mientras el euro retoma su senda alcista frente al dólar.

Lingotes oro

La prueba nuclear de Corea del Norte del pasado fin de semana hace temblar los mercados en la apertura europea, con los inversores apostando por los habituales refugios, como el oro, que alcanza máximos de 11 meses. Las bolsas se inclinan por los retrocesos en los primeros compases de la negociación.

El precio del oro subía un 1% hasta alcanzar los 1.338 dólares por onza, su nivel más alto en 11 meses y superando el máximo intradía alcanzado el 9 de noviembre de 2016, tras las elecciones presidenciales en EEUU que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

Otro activo refugio, el yen japonés, subía un 0,8% frente al dólar hasta alcanzar un cruce de 109,37 yenes por cada billete verde, después de que en la jornada asiática llegase a avanzar hasta un 0,9%.

Sin salir del mercado de divisas, el euro avanzaba un 0,3% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,1894 dólares, recuperando niveles del pasado jueves. Esta semana se producirá la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que no se esperan cambios en los tipos de interés.

El índice dólar, que registra al billete verde respecto a una cesta de homólogos, bajaba un 0,3% hasta 92,569.

En los mercados de renta variable, las bolsa europeas se inclinaban por los números rojos en los primeros compases de la negociación. El Eurostoxx 50, principal indicador del Viejo Continente, cedía un 0,66% hasta los 4.421 puntos, mientras que en Madrid el Ibex 35 se dejaba un 0,74% hasta los 10.248 enteros.

Más información