Merlin y Colonial: el ladrillo vuelve a la lista de recomendaciones de los analistas

Valores calientes

Merlin y Colonial: el ladrillo vuelve a la lista de recomendaciones de los analistas

La recuperación del sector inmobiliario coge fuerza también en las apuestas de los expertos para invertir en Bolsa.

Bolsa de Madrid

Las tensiones geopolíticas de la última semana de agosto, con el lanzamiento de misiles de Corea del Norte sobre Japón, sacudieron las bolsas europeas, entre ellas la española, que terminó el mes en rojo, lastrada también por los atentados en Cataluña. El Ibex 35 acumula un retroceso mensual en torno al 2%, rozando los 10.300 puntos. Con este panorama, los analistas recomiendan mirar hacia el sector inmobiliario, cuya recuperación es un hecho como demuestran los últimos datos sobre constitución de hipotecas sobre viviendas, que se incrementaron en junio un 16,5% respecto al mismo mes del año anterior, según el INE.

Merlin Properties es una de las compañías de este sector que presenta mayor atractivo para invertir, según Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. “La recuperación del mercado inmobiliario sigue viento en popa, sobre todo en las grandes ciudades, donde la compañía concentra sus principales activos. Mientras, la empresa continúa con la venta de activos no estratégicos”, destaca este experto. López-Gálvez también hace notar que “cada vez son más las casas de análisis con recomendaciones positivas sobre la empresa, lo que le pone en el escaparate de los inversores internacionales”.

Inmobiliaria Colonial también entra en la cesta de valores recomendados, en este caso por Roberto Rojas, analista de Admiral Markets. Este experto indica que “tanto por los últimos resultados presentados por esta compañía, junto con las medidas que se están tomando desde Europa y con las ayudas del sector financiero a las hipotecas, podemos observar su potencial alcista”. En sentido técnico, Colonial tiene actualmente “su zona de soporte en torno a 7,90 y 8,00 euros y si consigue mantenerse por encima de estos niveles podría seguir ampliando su recorrido alcista con primera resistencia en 8,40 con objetivo a 9 euros”.

Ferrovial es otra de las cotizadas a tener en cuenta, según López-Gálvez, quien recuerda que “a diferencia de otras constructoras apenas tiene presencia en mercados emergentes, lo que le hace perder oportunidades, pero como contraparte le dota de una mayor estabilidad y visibilidad de sus cuentas”. Asimismo, destaca que, “a la espera de la resolución de las políticas de infraestructuras de Trump, la semana pasada conocíamos que forma parte del consorcio que se encargará de la remodelación y explotación comercial del aeropuerto de Denver por 650 millones de euros”, un factor positivo a tener en cuenta según este experto.

El sector financiero genera más división entre los analistas. Así, Roberto Rojas apuesta por BBVA, ya que “el rebote alcista en el soporte de 7,28 euros puede verse reforzado por la posible venta de su filial ‘BBVA Chile’ a Scotiabank”, rompiendo la directriz bajista de corto plazo de comienzos de mes de agosto. No obstante, el analista de Admiral Markets advierte que “no hay que olvidar que en el medio/largo plazo podría verse perjudicado por la caída del dólar ya que el 11% de sus ingresos proceden de USA”.

Felipe López-Gálvez, por su parte, aconseja alejarse de Banco Sabadell ya que, “tras acumular una subida del 37% en lo que llevamos de 2017, vemos complicado que prolongue su buena racha”. “Su margen de intereses en España tardará en recuperarse ya que todo apunta a que tardaremos tiempo en ver una subida de tipos en la zona euro. Por su parte, el negocio en Reino Unido se verá mermado por la cotización de la libra, en su nivel más bajo frente al euro desde 2009”, comenta el experto de Self Bank.

Asimismo, recuerda que es un banco catalán y que, por tanto, no hay que descartar que se vea perjudicado en las próximas semanas a medida que se acerque la fecha del referéndum independentista.

López-Gálvez tampoco es optimista respecto a Enagás: “Se trata de una compañía en la que el potencial de crecimiento de los ingresos es muy limitado debido al marco regulatorio. El 15% de sus beneficios proviene de Latinoamérica a través de proyectos denominados en dólares, una divisa que sigue bajando de manera preocupante”, explica.

Dia sí presenta atractivo para invertir, según Roberto Rojas, que destaca que esta semana se han conocido dos datos positivos para la compañía. El primero de ellos es la renegociación de un crédito sindicado de 400 millones que finalizaba en 2019 y que se ha visto reducido hasta los 300 millones con vencimiento en 2022 mejorando así sus condiciones. Por otro lado, la presión bajista debido a los cortos sobre este valor se han visto reducidos, bajando por primera vez del 19% del capital desde marzo de 2017, gracias a que los Hedge Funds más agresivos han reducidos sus posiciones cortas. “Esto podría provocar una mejora en el corto plazo de esta compañía”, concluye.

El analista de Admiral Markets, por el contrario, pone el farolillo rojo a tres compañías: Acciona, Inditex y Telefónica.

Respecto a Acciona, este experto sostiene que “podría buscar su zona de soporte en 70 euros, continuando así con la caída que comenzó en mayo de este año desde la zona de 83 euros por acción”. Además, la cotización de su filial nordex ha perdido un 56% de su capital en bolsa en las últimas semanas, lo que puede afectar a esta compañía y acrecentar las caídas por debajo de este nivel. Asimismo, el precio se está alejando de la media de 200 sesiones y el volumen está acompañando a las caídas.

De Inditex señala que, aunque desde la perspectiva de medio/largo plazo sigue manteniendo una estructura alcista, en el corto plazo puede seguir buscando niveles más bajos. “Actualmente se encuentra peleando la zona de soportes en torno a 32,66 euros cercano al 61,8% de fibonacci de retroceso tras realizar un ‘gap’ bajista, lo cual nos podría llevar a buscar el siguiente nivel de soporte cercano a 31,5 en su línea de directriz alcista”, sentencia.

Por último, en referencia a Telefónica Rojas indica que “aunque técnicamente hablando podemos observar un doble suelo en el gráfico horario, el pasado día 30 de Agosto, anunció una ampliación de capital conjunta con el Gobierno de Colombia de 1.842 millones para su filial ColTel”. A pesar de que esta ampliación de capital tiene como objetivo poder afrontar nuevas inversiones, en el corto plazo puede afectar al precio de cotización, opina el analista de Admiral Markets. “Si en los próximos días este doble suelo no funciona podría volver a caer”, sostiene.

Más información