Unidos Podemos pide posicionarse al Gobierno sobre el plan del lobby sanitario para las listas de espera

Sanidad

Unidos Podemos pide posicionarse al Gobierno sobre el plan del lobby sanitario para las listas de espera

La formación registra varias preguntas a la ministra de Sanidad para conocer la “postura” después de la propuesta de la Fundación IDIS.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

La Fundación IDIS ya ha lanzado el guante a las distintas administraciones. El lobby de la sanidad privada ha diseñado un plan de choque para acabar con la lista de espera quirúrgica en todo el país antes de que termine el 2017. A cambio, las multinacionales piden 1.500 millones de euros públicos. Una petición que va dirigida al Ministerio de Sanidad y a las distintas consejerías de las comunidades autónomas. La pelota está en su tejado.

Por ello, Unidos Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados dos preguntas dirigidas a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para conocer su respuesta ante el plan de la Fundación IDIS. “¿Qué postura tomará el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ante propuestas de incremento de los conciertos privados de forma generaliza como forma de paliar el estado de las listas de espera?”, ha dirigido Marta Sibina i Camps, portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Y es que la diputada de la formación morada ha relatado en su petición cómo los sistemas autonómicos de salud “hacen un uso indiscriminado de los conciertos con la sanidad privada para aligerar (con poco éxito)” las listas de espera. Todo mientras no se “plantean soluciones que adecuén la infraestructuras sanitaria a las necesidades de la población”,

Ante esta situación, la portavoz de Unidos Podemos ha preguntado también al Ministerio de Sanidad si consideran que la sanidad pública “tiene recursos en la actualidad como para dar respuesta al incremento de las listas de espera mediante una provisión enteramente pública”.

“Preguntamos al Gobierno qué piensa hacer”, ese es el resumen que ha trasladado la diputada de Unidos Podemos tras conocer el anuncio del lobby de la sanidad privada. Un posicionamiento que ha reclamado Sibina i Camps que ha completado con una tercera pregunta: “¿Cree que (la sanidad pública) debería tenerlos (recursos para reducir las listas de espera)?”.

Más información