Programa de asesoramiento de voto «Wahl-O-Mat» en línea en Alemania

Elecciones en Alemania

Programa de asesoramiento de voto «Wahl-O-Mat» en línea en Alemania

"El Wahl-O-Mat ya se ha convertido en un deporte popular democrático".

Wahl o Mat

A unas tres semanas de los comicios generales en Alemania, el programa de asesoramiento de voto vía Internet denominado «Wahl-O-Mat» ya puede ser usado por los votantes para comparar sus propias convicciones políticas con las propuestas de los partidos, informó la Oficina Federal de Formación Política en Berlín. Mediante esta aplicación, los votantes pueden cotejar en base a 38 tesis la postura personal con los postulados de los partidos que participan en las elecciones. Los temas incluyen entre otros el impuesto a los motores diésel, la ampliación de la vigilancia mediante vídeo y la circulación de las denominadas «fake news», es decir mentiras o noticias falsas.

«El Wahl-O-Mat ya se ha convertido en un deporte popular democrático», señaló el presidente de la Oficina, Thomas Krüger, durante la presentación del programa en Berlín.

Según Krüger, en las preliminares de las elecciones de 2013, 13,3 millones de personas usaron el programa.

Casi todos los 33 partidos que participan en los próximos comicios transmitieron previamente a la Oficina sus posturas respecto a diversos núcleos temáticos. Un equipo formado por 26 votantes jóvenes y personas que votarán por primera vez estuvo a cargo de la selección final de temas para el programa.

La aplicación fue introducida por la Oficina Federal de Formación Política en 2002.

En una especie de cuestionario online, cada usuario tiene la opción de estar de acuerdo, en desacuerdo o de seleccionar una postura neutral respecto a cada una de las tesis.

Más información