Ofensiva del PP y Gobierno para desacreditar la limitación de mandatos de Ciudadanos

Regeneración democrática

Ofensiva del PP y Gobierno para desacreditar la limitación de mandatos de Ciudadanos

El portavoz del Ejecutivo recuerda que se tendría que hacer una reforma constitucional que “no es sencilla” y González Pons reprocha a Rivera intentar “hacer una gracia populista”.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

La limitación de mandatos se ha convertido en una piedra de toque en la relación entre Ciudadanos y el Partido Popular. “Hay Rajoy para rato”, ha celebrado el coordinador general de los populares, Fernando Martínez-Maíllo, después de criticar a Albert Rivera por querer “modificar la ley sin cambiar la Constitución” todo por el “miedo a Rajoy”. Y la contraofensiva que han lanzado los conservadores la ha continuado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Méndez de Vigo ha advertido este viernes que la propuesta de limitar los mandatos presidenciales a ochos años conlleva una reforma constitucional que “no es secilla”. A pesar de que se trata de un punto del acuerdo con Ciudadanos para poder investir a Rajoy, el portavoz del Ejecutivo ha apuntado tienen la “buena voluntad” de cumplir lo pactado, pero que prefieren dar prioridad a “lo que interesa en España” y analizar con calma “los pros y los contras” de una reforma que, por ejemplo, según el también ministro de Educación, dejaría a Angela Merkel sin la oportunidad de presentarse a las elecciones.

“Y no creo que nadie dude de la bondad del régimen democrático alemán”, ha apuntado Méndez de Vigo. Aun así, el portavoz ha asegurado que es una cuestión sobra la que están dispuestos a “hablar, debatir y buscar una solución”. Asimismo, el ministro popular ha matizado que la limitación de mandatos es más “propia de regímenes presidencialistas” como el francés o el estadounidense, algo que no se da en España. Por ello, la situación aquí es “muy diferente” a la hora de valorar este tippo de propuestas.

De hecho, Méndez de Vigo ha indicado que le parece “más difícil” de justificar esta reforma, ya que, a su entender, supondría limitar la posibilidad de los partidos de presentar a sus candidatos. Y abre otras incógnitas. El portavoz del Ejecutivo también se ha preguntado si esta limitación de mandatos se aplicará solo a los presidentes, o a otros cargos, como presidentes autonómicos o alcaldes.

Más crítico se ha mostrado el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, que ha calificado este viernes como “equivocado” y “populista” pretender limitar en España los mandatos de un presidente. El dirigente conservador ha instado a Rivera a reprensar una iniciativa que, según ha denunciado, “no se le ocurriría ni a un estudiante de primero de Derecho constitucional”.

“Si le quiere limitar los mandatos presidenciales, que se elija al presidente directamente por los ciudadanos, pero, si se trata de hacer una gracia populista, yo rogaría que se repensase, porque nadie en el mundo está desequilibrando el juego de pesos y contrapesos entre ejecutivo y parlamento”, ha reprochado González Pons, tal y como ha recogido EFE. Por todo ello, para el portavoz europeo del PP no es más que “un gesto de cara a la galería”.

Más información