La reunión del BCE y las cifras de paro en España protagonizan la primera semana de septiembre

Agenda financiera semanal

La reunión del BCE y las cifras de paro en España protagonizan la primera semana de septiembre

En el ámbito empresarial habrá que tener en cuenta los resultados de Sacyr y los dividendos de Ence, BME o Naturhouse.

Agenda financiera

La primera semana de septiembre estará marcada por la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), con los mercados esperando alguna señal de Mario Draghi sobre una normalización de los tipos de interés o una retirada de las medidas de estímulo. También en la eurozona se conocerá el PIB del segundo trimestre, mientras que en España la referencia a seguir serán los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado de agosto del Ministerio de Empleo. En EEUU, donde el lunes estará cerrado Wall Street por festivo, saldrán a la luz la balanza comercial de julio y el Libro Beige de la Fed. En el ámbito empresarial, de regreso en España habrá que tener en cuenta los resultados de Sacyr y los dividendos de Ence, BME o Naturhouse.

Lunes 4

El Ministerio de Empleo publicará las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado del mes de agosto. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los índices de precios de importación y exportación de productos industriales de julio. A escala europea, se conocerán los precios de producción industrial de julio de la eurozona y la confianza del inversor Sentix de septiembre. El Tesoro francés colocará deuda a tres, seis y 12 meses. En Reino Unido se conocerá el PMI en construcción de agosto. No habrá referencias de relieve en EEUU, donde Wall Street permanecerá cerrado por el festivo del Día del Trabajo. En el ámbito empresarial, de regreso en España habrá que tener en cuenta que Sacyr presentará sus resultados trimestrales. En un ámbito más informativo, habrá que tener en cuenta que dará comienzo el 31 Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones que se celebrará en la UIMP hasta el miércoles 6, organizado por Banco Santander y en el que participarán el ministro de Energía, Alvaro Nadal, y el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle, entre otros.

Martes 5

El INE publicará la estadística sobre ejecuciones hipotecarias del segundo trimestre y la encuesta coyuntural sobre stock y existencias del mismo período, así como la encuesta de gasto turístico de julio. Fuera de nuestras fronteras, se conocerán datos de la eurozona de ventas minoristas de julio y de rotación de servicios del segundo trimestre, así como el PMI servicios y compuesto de agosto. Esta última referencia se conocerá también referida a Alemania, Francia, Italia, España o Reino Unido. En Suiza saldrán a la luz el PIB del segundo trimestre y el IPC de agosto. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán los pedidos de fábrica de julio y el Tesoro colocará letras a cuatros semanas y a tres y seis meses. En Australia se habrá conocido la cuenta corriente del primer trimestre. Entre las compañías en publicar sus cuentas trimestrales destacará Hewlett Packard Enterprise. De regreso en España, en un ámbito más informativo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Además continuará el 31 Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones organizado por Banco Santander.

Miércoles 6

El Libro Beige de la Reserva Federal será la principal referencia del día en EEU, por delante de las cifras semanales de solicitudes de hipotecas, inventarios de petróleo y derivados y ventas minoristas (Redbook). Los inversores deberán estar muy atentos también en la mayor economía del mundo a la balanza comercial de julio, el PMI servicios y el ISM no manufacturero de agosto. A este lado del Atlántico, Eurostat publicará los precios de importación industrial de julio de la eurozona, mientras que en Alemania saldrán a la luz los pedidos de fábrica de julio. También del mismo mes, en Italia se publicarán las ventas minoristas. Para entonces, en Australia se habrá conocido el PIB del segundo trimestre. En el ámbito empresarial, Ence pagará in dividendo a sus accionistas de 0,061 euros por acción. Además, se clausurará el 31 Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones organizado por Banco Santander en la UIMP.

Jueves 7

Todas las miradas se dirigirán a Frankfurt, donde se celebrará la nueva reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Además, Eurostat publicará el PIB del segundo trimestre de la eurozona. En España el Tesoro Público colocará bonos y obligaciones, y en Francia saldrá a la luz la balanza comercial de julio. Del mismo mes, en Alemania se conocerá la producción industrial. Al otro lado del Atlántico, las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria quedarán en un segundo plano ante la publicación de las cifras de productividad y costes laborales del segundo trimestre. También del segundo trimestre saldrá a la luz la encuesta de servicios, mientras que el Tesoro dará a conocer los STRIPS. En Australia se habrá conocido para entonces la balanza comercial de julio y en Japón el indicador adelantado del mismo mes. Dell y Barnes&Noble destacarán entre lass compañías en presentar sus resultados trimestrales.

Viernes 8

Para despedir la semana en España, el INE publicará los costes laborales del segundo trimestre, los precios de vivienda del mismo periodo y la producción industrial de julio. Además, el Banco de España sacará a la luz los datos de créditos dudosos de junio. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania saldrá a la luz la balanza comercial de julio y en Francia la producción industrial del mismo mes. En Suiza los inversores deberán estar atentos a la tasa de desempleo de agosto y en Reino Unido las cifras de producción industrial de julio y de la balanza comercial del mismo mes. En Portugal se conocerá la balanza comercial de julio. Mientras, en EEUU se publicarán las cifras de crédito al consumo de julio y la balanza mayorista del mismo mes. En Japón se habrá conocido para entonces el PIB del segundo trimestre y en China la balanza comercial de agosto. En el ámbito empresarial, BME distribuirá un dividendo entre sus accionistas de 0,40 euros, mientras que Naturhouse repartirá entre los suyos 0,20 euros por título.

Más información