Unicaja devuelve las ayudas públicas de Caja España-Duero tres años después de absorber la entidad

Rescate a la banca

Unicaja devuelve las ayudas públicas de Caja España-Duero tres años después de absorber la entidad

Las acciones de Unicaja abren la sesión con un ligero retroceso de un 0,38% hasta los 1,33 euros.

Unicaja

Caja España-Duero, absorbida por Unicaja en 2014, se une a la lista de entidades rescatadas que han logrado devolver la totalidad de las ayudas públicas recibidas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que en su caso ascendieron a 604 millones de euros.

Según ha comunicado Unicaja en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad, “una vez obtenidas las autorizaciones administrativas pertinentes y adoptados los correspondientes acuerdos sociales, efectuó al FROB la devolución íntegra de las ayudas que, por importe de 604 millones de euros, fueron percibidas en su día por su filial Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (España-Duero)”.

Estas ayudas se instrumentaron mediante la suscripción por el FROB de las obligaciones convertibles contingentemente en acciones (CoCos) de dicha entidad, “que fueron emitidas en virtud de la resolución de 24 de abril de 2013 de la Comisión Rectora del FROB (BOE 26 de abril de 2013), al amparo de sus facultades administrativas, en ejecución del plan de resolución de España-Duero aprobado el 19 de diciembre de 2012 por el FROB y el Banco de España y el 20 de diciembre de 2012 por la Comisión Europea”.

Estos CoCos fueron adquiridos en el día de ayer por Unicaja Banco, dando con ello por cumplido anticipadamente el compromiso de repago previsto en la decisión de la Comisión Europea de 27 de enero de 2017.

Junto con la devolución de los 604 millones de ayudas públicas, el FROB ha cobrado 220 millones de euros en concepto de intereses por los CoCos.

Unicaja devuelve estas ayudas públicas después de que el pasado 30 de junio debutase en Bolsa a un precio de 1,10 euros en una operación que le permitió captar 688 millones de euros. En los primeros compases de la mañana de hoy, los títulos de la entidad andaluza se apuntaban un descenso de un 0,38% hasta los 1,33 euros.

Más información