49 abogados intentaron acceder a documentos de otros compañeros durante el fallo del LexNet

LexNet

49 abogados intentaron acceder a documentos de otros compañeros durante el fallo del LexNet

El Ministerio de Justicia detecta movimientos poco éticos de varios abogados.

Hacker seguridad internet

49 abogados trataron de acceder a las carpetas privadas de otros compañeros durante el fallo electrónico de LexNet el pasado 27 de julio. Ese día, el sistema telemático implantado por el Ministerio de Justicia dejó los documentos privados de los letrados al alcance de cualquier usuario que tuviera un mínimo de conocimiento digital.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comparecido este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso para dar cuenta del fallo de seguridad de LexNet.

LexNet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos que, en su trabajo diario, necesitan intercambiar documentos judiciales (notificaciones, escritos y demandas). El 27 de abril, esos documentos quedaron al alcance de todos.

“49 profesionales de la Justicia, con nombres y apellidos, intentaron acceder a buzones de otros compañeros, conscientes de que esto no es ético ni legal, y sabiendo, además, que el problema había sido ya resuelto por el Ministerio”, ha admitido Rafael Catalá, que asegura que todos esos intentos fueron “infructuosos”.

Los 49 abogados han sido identificados. De esta manera, el ministro trata de convencer a los partidos políticos que el Ministerio de Justicia tiene todo bajo control. Algo que siguen negando varios expertos en ingeniería digital.

Catalá niega que la incidencia dejara expuestos a millones de documentos judiciales para que los pudiera ver cualquiera aunque ha admitido que es manifiestamente mejorable y que en ello se sigue trabajando desde su departamento, según recoge Europa Press.

Más información