Los sindicatos en AENA suspenden temporalmente la huelga en los aeropuertos

AENA

Los sindicatos en AENA suspenden temporalmente la huelga en los aeropuertos

Fomento reclamaba tiempo para continuar la negociación y así frenar la huelga de 25 días que empezaba este 15 de septiembre.

Aeropuerto de Aena

Tregua temporal en Aena. CCOO, UGT y USO han decidido conjuntamente aceptar la petición del Ministerio de Fomento de alargar las negociaciones y no conovocar formalmente la huelga de 25 días que iba a empezar este 15 de septiembre, lo que ese día y el . Eso sí, los sindicatos han advertido: “Queremos respuestas”. Un conflicto que en el caso de no solucionarse afectaría a unos 11.00 trabajadores de colectivos como bomberos, sanitarios, señaleros, técnicos de operaciones y de mantenimiento aerpoportuario, como el servicio del SATE en Barajas (equipajes), técnicos de navegación aérea y administrativos, entre otros.

“Nos pidió más tiempo y se comprometió a trasladar nuestras reivindicaciones a los ministerios afectados (Hacienda y Empleo) poniéndose al frente de la negociación para desbloquear el conflicto. Nos da igual qué secretario de Estado lleve la negociación”, ha afirmado el responsable de Relaciones Institucionales de UGT en Aena, Raúl Gómez, en declaraciones a Europa Press.

Y es que el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE, Julio Gómez-Pomar, había reclamado paciencia a los sindicatos y esperar a la negociación que se dará el próximo jueves 7 de septiembre. El guante ha sido recogido por CCOO, UGT y USO, que han deseado que “con lo que se ponga sobre la mesa se pueda llegar a un acuerdo”. “Estábamos hartos de que se arrojaran la pelota desde un ministerio a otro”, ha apuntado Gómez como relato de lo que han ido siendo los contactos.

Aun así, los avances se van dando. O por lo menos han conseguido ‘posicionar’ a su favor al secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda. Los tres sindicatos han valorado como “lógico” el plazo y han recordado que Gómez-Pomar fue receptivo a sus demandas, tanto salariales como de aumento de plantilla, que según han desvelado, llegó a considerar “justas” y “asumibles” por ambas empresas, según les expuso, además de manifestar su compromiso de iniciar las gestiones necesarias para desbloquear el conflicto.

Las organizaciones sindicales han recordado que los trabajadores de Aena han perdido un poder adquisitivo del 8% desde el inicio de la crisis y del 2,8% desde 2013, año desde el que Aena gana dinero. Por ello, han apuntado a la necesidad de conseguir un aumento salarial superior al 1% y una tasa de reposición que vaya más allá del 100%, que cifran en 700 efectivos -450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE-, entre otros aspectos, además de la prórroga del actual convenio colectivo hasta 2019.

En un principio, los paros de 24 horas iban a tener lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre. Con este aplazamiento temporal, atendiendo a los plazos de convocatoria, al menos no se producirán los paros del 15 y el 17 de septiembre.

Más información