Los repartidores franceses de Deliveroo ponen en entredicho el modelo ‘uberizado’ que defiende Macron

Empleo

Los repartidores franceses de Deliveroo ponen en entredicho el modelo ‘uberizado’ que defiende Macron

Los 'riders' de la plataforma de reparto de comida a domicilio se movilizan en Francia en pleno debate sobre la reforma laboral que ultima el Gobierno.

Deliveroo

Las protestas de los repartidores de Deliveroo para exigir una mejora de las condiciones laborales de la denominada ‘gig ecomy’ o ‘economía de los pequeños encargos’ no se restringen a España. En el resto de Europa, los ‘riders’ también han salido a las calles, como en el caso de Francia, donde las movilizaciones se han sucedido a lo largo de todo el mes de agosto, poniendo en entredicho el modelo de trabajo que defiende por el presidente del país vecino, Emmanuel Macron.

El mandatario liberal considera que compañías como Deliveroo y Uber, plataformas basadas en las nuevas tecnologías que contratan a sus conductores y repartidores de manera puntual sin ofrecerles ningún tipo de protección social, suponen una oportunidad para crear empleo, principalmente para los jóvenes que viven en zonas urbanas y lograra una mayor flexibilidad laboral.

Mientras los trabajadores de la compañía de comida a domicilio exigen unas horas semanales y unos ingresos mínimos, el equipo de Macron ultima una reforma laboral que, según sus detractores, aboga por promover los contratos de obra y servicio y reducir las restricciones a los despidos. El mayor sindicato del país, CGT, ya ha convocado una gran manifestación para el próximo 12 de septiembre con el fin de presionar al Gobierno para que cambie de idea.

A esta protesta se unirán muchos de los ‘riders’ de Deliveroo, cuyas movilizaciones particulares estallaron a principios de mes en Burdeos y pronto se extendieron a ciudades como París y Lyon. Aunque ya habían mostrado anteriormente su descontento con las condiciones precarias del modelo laboral de la plataforma, lo que hizo estallar a los repartidores fueron los cambios de remuneración anunciados por la empresa, suprimiendo la tarifa por hora a los más veteranos.

En una situación similar a la que desencadenó las protestas durante el mes de julio de los trabajadores de la misma compañía en España. Todos ellos se quejan de que no poder negociar con la empresa unas condiciones laborales que consideran precarias.

“Necesitamos que el gobierno examine nuestra situación y ponga en marcha nuevas reglas, no que extienda nuestra situación a todos los demás, como parece querer hacer”, señala a Bloomberg, Arthur Hay, representante de los repartidores de Deliveroo.

El caso de la plataforma de reparto de comida a domicilio puede marcar el tono de la oleada de movilizaciones que se le avecinan al presidente francés para intentar frenar su planes para el mercado de trabajo.

Más información