El cambio climático también se notará en el bolsillo de los consumidores

Energía

El cambio climático también se notará en el bolsillo de los consumidores

Un estudio asegura que el uso del aire acondicionado para sobrellevar en calor en España disparará los picos de demanda eléctrica, lo que tendrá un impacto en la factura de la luz.

Aire acondicionado

Los españoles notarán en el bolsillo los efectos del cambio climático. El aumento de las temperaturas debido a las emisiones de gases de efecto invernadero provocará un incremento del uso del aire acondicionado en nuestro país, que podría disparar la demanda eléctrica hasta un 7%. A su vez, este incremento del consumo se traduciría en un alza del recibo de la luz.

Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por expertos del Instituto Potsdam alemán y la Universidad de californiana Berkeley que analiza el impacto del calentamiento global en la demanda eléctrica de 35 países europeos. La investigación, publicada en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), prevé una polarización de los efectos entre los países del sur del Viejo Continente y los del norte.

En las naciones más meridionales, en las que las temperaturas son más elevadas, el mayor uso del aire acondicionado para poder sobrellevar el calor en verano incrementará los picos diarios de demanda eléctrica. Por el contrario, en el norte de Europa el consumo descenderá, pues las temperaturas de los países nórdicos en invierno serán más suaves y, por tanto, se encenderá cada vez menos la calefacción.

“Si bien la demanda de calefacción se espera que disminuya en respuesta a los días fríos menos frecuentes, el aumento de la adopción y la operación de aire acondicionado debido a la creciente demanda de enfriamiento durante los días calurosos aumentará la presión sobre el consumo de electricidad” explica el estudio.

Según los cálculos de los expertos, en “el peor escenario” es decir, en el caso de que no se tomen medidas contundentes para atajar el cambio climático, la carga media diaria aumentaría entre un 5% y un 7% Portugal y España, los países “con mayores incrementos” de demanda “previstos para finales de siglo”.

“El aumento de la demanda de aire acondicionado forzará las redes eléctricas cuando haga calor y las infraestructuras de generación y transmisión ya estén bajo presión”, alertan. Y esto tendrá un impacto directo para los consumidores.

Como explican los investigadores, en los períodos de pico de la demanda eléctrica los costes son más elevados, así que, si el uso del aire acondicionado a plena potencia dispara los tiempos de alto consumo eléctrico, “los precios de la electricidad probablemente aumentarán a largo plazo”, apuntan los investigadores. La subida de los precios se trasladará a los consumidores, aunque cómo se haga esta ‘cesión’ “dependerá de la estructura regulatoria local”.

Más información