Bruselas ofrece 6.000 millones a Libia por cerrar el paso a los refugiados

Inmigración

Bruselas ofrece 6.000 millones a Libia por cerrar el paso a los refugiados

El país africano no garantiza el cumplimiento de los Derechos Humanos con las personas migrantes.

Pareja de refugiados

La Unión Europea va a ofrecer a Libia un acuerdo similar al alcanzado con Turquía. 6.000 millones de euros a cambio de controlar las fronteras. 6.000 millones para que Libia bloquee el paso a los refugiados que huyen de la guerra, el hambre o la violencia.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha confirmado en una entrevista concedida al periódico italiano Repubblica que “ha llegado la hora de hacer con Libia lo mismo que con Turquía”.

El problema es que Libia no tiene un gobierno tan definido – autoritario – como Turquía. Es más un Estado fallido donde el Ejecutivo no controla todo el territorio. Además, las acusaciones de violar sistemáticamente los Derechos Humanos colocan a Libia como uno de los puntos negros para los refugiados.

La tortura, las violaciones y el trabajo en condiciones de esclavitud forman parte de los horrores que cada día soportan las personas atrapadas en Libia tras huir de la guerra, la persecución y la pobreza que asolan los países de los que proceden, de acuerdo con un informe de Oxfam y sus organizaciones socias italianas, MEDU y Borderline Sicilia.

El informe recoge testimonios de hombres y mujeres que han llegado a Sicilia tras haber atravesado el mar Mediterráneo desde Libia.

Tajani asegura que los 6.000 millones destinados deberían financiar la construcción de estructuras de la ONU capaces de respetar los derechos de los refugiados. Sin embargo, muchas asociaciones cuestionan esa posición, habida cuenta de que no hay un gobierno capaz de articular el territorio.

Según el presidente del Parlamento Europeo, el dinero promoverá el acuerdo entre las dos partes (Benghazi y Trípoli).

Más información