Aumenta la tensión entre Mossos y Policía: “Madrid no pasa toda la información que afecta a Cataluña”

Atentado en Barcelona

Aumenta la tensión entre Mossos y Policía: “Madrid no pasa toda la información que afecta a Cataluña”

Josep Lluís Trapero critica que gran parte de la información policial internacional no llega a Mossos.

Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d’Esquadra

La relación profesional que mantienen los Mossos d’Esquadra con la Policía Nacional y la Guardia Civil ha quedado agrietada después de los atentados que se han cobrado la vida de 16 personas en Barcelona y Cambrils.

Las acusaciones entre las diferentes fuerzas de seguridad del Estado ha sido una constante desde los trágicos sucesos acaecidos el pasado 17 de agosto. Y en todas ellas, cada órgano policial exculpaba sus posibles infracciones o despistes dentro de la investigación.

En ese sentido, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha lamentado este lunes que gran parte de la información policial internacional que llega a la Policía Nacional como cuerpo encargado de las relaciones internacionales “no fluye» hacia la policía catalán.

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio y recogida por Europa Press, Trapero ha afirmado que «gran parte de la información que afecta a Catalunya no pasa de Madrid hacia aquí y no fluye. Esto es así, no me lo puede discutir nadie».

«¿Tiene sentido que un cuerpo que ya no tiene este carácter central, que no es el que recibe las denuncias ni los inputs de la ciudadanía, todavía sea el que se guarda esta información? No tiene ningún sentido”, ha preguntado Trapero.

Sobre el contacto entre un policía belga y Mossos, ha negado que hubiera ninguna alerta porque fue una comunicación informal que se limitaba a pedir información sobre una persona.

En cualquier caso, Trapero ha señalado que poco se habría evitado de haber sabido con anterioridad la existencia de una investigación al imán Abdelbaki es Satty.

Más información