La reapertura al tráfico en la calle Galileo tampoco satisface a PP y Ciudadanos

Ayuntamiento de Madrid

La reapertura al tráfico en la calle Galileo tampoco satisface a PP y Ciudadanos

Los populares acusan a Carmena de usar a los madrileños como “cobayas”.

Fuente: PP de Madrid

Un tuit del Partido Popular de la ciudad de Madrid el 19 de julio pedía el fin de la peatonalización de la calle Galileo. Los populares pedían al ayuntamiento de Manuela Carmena que escuchara a los vecinos y reabriera al tráfico la céntrica calle del barrio madrileño de Chamberí. Así ha ocurrido.

El consistorio ha acabado cediendo a las posturas de los vecinos de la zona, que prefieren una carretera para coches – como hasta ahora – que una calle peatonal, que era la intención del Ayuntamiento.

La decisión de peatonalizar una parte de la calle Galileo (el tramo entre Fernando Garrido y Meléndez Valdés) formaba parte del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático impulsado por el equipo de Ahora Madrid. Ese plan tiene como objetivo incorporar medidas que mejoren la movilidad ciudadana y persigan la reducción de la contaminación.

Sin embargo, muchos vecinos, a los que se unieron PP, PSOE y Ciudadanos, rechazaron desde un inicio la medida (temporal) de peatonalizar su calle. Los detractores de la iniciativa, por ejemplo, recogieron más de 2.000 firmas para pedir al Consistorio que dejara sin efecto la medida. Un “disparate” para los vecinos favorables a la iniciativa.

La alcaldesa parece haber escuchado las demandas de los vecinos y ha vuelto a abrir al tráfico el carril de circulación que había quedado restringido a vehículos de emergencias y servicios urbanos. Algo que tampoco ha dejado satisfechos a PP y Ciudadanos, que piden una reversión “total”.

El PP, que durante varias semanas ha pedido a Carmena que reabra al tráfico la calle Galileo, critica ahora a la alcaldesa haberla reabierto porque da la sensación de que toma como “cobayas” a los madrileños, consideran los populares.

La líder de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís, ha felicitado a los vecinos al mismo tiempo que ha criticado al Consistorio madrileño por la reapertura del tráfico en la calle Galileo sin «contar con nadie» y «nuevamente con nocturnidad».

Medida temporal

La peatonalización de la calle Galileo era una iniciativa temporal de 12 meses. Una vez transcurrido este plazo, se decidiría si finalmente la intervención debía consolidarse, modificarse o revertirse total.

Más información