El imán de Ripoll intentó reclutar terroristas en Bélgica antes de volver a Barcelona

Atentado en Barcelona

El imán de Ripoll intentó reclutar terroristas en Bélgica antes de volver a Barcelona

La policía belga alertó a los Mossos de que el imán de Ripoll tenía intención de volver a Cataluña.

Mezquita

El imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, considerado cerebro de la célula terrorista que la semana pasada acabó con la vida de 15 personas en Barcelona y Cambrils, estuvo en Bélgica en enero de 2016 tratando de reclutar terroristas para su causa.

Lo asegura un medio local del país, La Dernière Heure, que no obstante señala que el intento no significa logro. De hecho, todas las intenciones conocidas del imán en Vilvoorde (Bélgica) resultaron un fracaso. Desde consolidarse como imán en alguna mezquita de la zona hasta la idea de crear una célula terrorista en la región.

Las autoridades islámicas afincadas en Bélgica rechazaron su petición teológica al sentir que su discurso era muy radical y porque además tampoco pudo acreditar su condición de religioso y que tenía «un pasado judicial virgen». Sin ir más lejos, Es Satty había sido condenado en España en 2011 a cuatro años de prisión por tráfico de drogas.

Email a los Mossos

Durante esta experiencia de Abdelbaki es Satty en Vilvoorde, un policía belga de la localidad se puso en contacto de manera informal con un Mosso d’Esquadra para obtener más información de Es Satty.

En un mensaje enviado al email personal de un Mosso d’Esquadra que había conocido en unas jornadas, el policía de Vilboorde preguntaba si Abdelbaki es Satty era peligroso, algo que el Mosso rechazó, según informa EFE, que ha tenido acceso al correo electrónico.

El Rey estará en la manifestación

El Rey Felipe VI participará en la manifestación contra el terrorismo que se celebrará el próximo sábado en Barcelona. Será la primera vez en la historia en la que un monarca español participa en una manifestación.

El email se produjo en enero de 2016. En él, además, la policía belga advirtió al mosso de que el imán tenía intención de volver a Barcelona en los próximos meses.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado hoy que la policía belga se limitó a pedir «de forma absolutamente informal» a los Mossos información sobre el imán de Ripoll, sin alertarles del mismo. Además, ha denunciado una suerte de ‘caza’ hacia los Mossos procedente de algunos medios de comunicación.

La Policía pinchó su teléfono en 2005 porque trabajaba para Al Qaida

Abdelbaki es Satty estaba vinculado al Grupo Islámico Combatiente Marroquí y a Ansar Al Islam. Se dedicaba a «dar cobertura» a los movimientos de terroristas en España y Europa y por eso la Justicia decidió pinchar su teléfono en 2005, asegura el diario ABC.

Más información