El PNV pide que la comparecencia de Rajoy por la Gürtel no se convierta en “un espectáculo”

Gürtel

El PNV pide que la comparecencia de Rajoy por la Gürtel no se convierta en “un espectáculo”

“No va a ser el PNV quien bloquee una iniciativa parlamentaria y que el presidente del Gobierno tenga que dar las explicaciones”, ha valorado Aitor Esteban.

Aitor Esteban, portavoz en el Congreso

El PNV ha decantado la balanza para que Mariano Rajoy comparezca en un pleno en el Congreso de los Diputados para tratar el ‘caso Gürtel’. Sin embargo, los nacionalistas vascos han reclamado al resto de formaciones políticas y al Partido Popular que la comparecencia no se convierta en “un espectáculo”.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en la Cámara Baja, ha asegurado que no iba a ser su formación la que impidiera que Rajoy diera explicaciones sobre la trama corrupta. “No va a ser el PNV quien bloquee una iniciativa parlamentaria y que el presidente del Gobierno tenga que dar las explicaciones oportunas sobre este caso en la Cámara”, ha apuntado, tal y como ha recogido Europa Press.

De la misma manera, la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, ha cargado con dureza contra la actitud de Rajoy ante el tribunal de la Audiencia Nacional. De hecho, la diputada se ha mostrado “sorprendida” de que no haya sido el propio presidente del Gobierno el que reclamase su comparecencia. “No queremos un presidente del Gobierno que se excuse en las togas. Por eso pedimos que venga al Parlamento y asuma sus responsabilidades”, ha sentenciado.

Desde Podemos, Pablo Iglesias ha reprochado que ver a Rajoy ante el tribunal “fue vergonzoso” y ha cuestionado su discurso de que no sabía nada de las finanzas del PP porque las llevaba el tesorero: “O bien mentía o era enormemente incompetente”. En cambio, Ciudadanos, por medio de Juan Carlos Girauta, ha considerado que el formato de sesión plenaria “sólo favorece” al presidente, que podrá dar un discurso. “¿Quieren un mitin? Pues no nos opondremos, pero seguiremos prefiriendo su comparecencia en la comisión de investigación, donde se le puede interrogar”, ha valorado.

Más información