Las ‘trampas’ de los alcaldes catalanes para no “pringar” por el referéndum

Los periódicos digitales

Las ‘trampas’ de los alcaldes catalanes para no “pringar” por el referéndum

Unos 500 regidores buscan fórmulas para evitar ser inhabilitados por ceder sus locales para el 1-O.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

Los alcaldes catalanes que han expresado su apoyo al referéndum independentista desean colaborar en la organización de la consulta pero quieren cubrirse las espaldas y buscan fórmulas para evitar que esa ayuda les suponga problemas judiciales.

Eso es por lo menos lo que cuenta hoy elconfidencialdigital.com que están haciendo el “medio millar de alcaldes de diferentes localidades catalanas” que han venido expresando su “compromiso” con el referéndum independentista. Después de señalar que “a poco más de un mes de la convocatoria, muchos de estos cargos locales buscan fórmulas para evitar ser inhabilitados por colaborar en la organización de un acto ilegal.

Recuerda este medio online que hace menos de dos meses, representantes de unas 500 alcaldías catalanas adheridas a la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) y a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) participaron en el acto “Mundo local X referéndum”, organizado por las entidades municipales soberanistas en el paraninfo de la Universidad de Barcelona. Y hace notar que en aquel momento, se comprometieron a ceder locales para que la votación se pueda llevar a cabo, y a apoyar al Govern hasta su celebración. Y pone como ejemplo las declaraciones del alcalde de Bolvir (Girona): “Se asumirá lo que se tenga que asumir”.

Sin embargo, según elconfidencialdigital.com “muchos de estos alcaldes han comenzado a recular”, ya que “saben que su patrimonio personal está juego y que les sobrevuela la amenaza de la inhabilitación”. Y no están dispuestos a que la Generalitat “utilice a los ayuntamientos para eludir sus propias responsabilidades. Aquí si pringamos, pringamos todos”, reclama uno de los alcaldes más activos en aquel encuentro “Mundo local X referéndum”

Por ello, siempre según este medio, están contactando con asociaciones independentistas en sus localidades para cederles espacios municipales para celebrar actividades “culturales”, por ejemplo conferencias, el próximo 1 de octubre, que no requieren una firma para la celebración de un acto ilegal en esos locales.

Más información