Equo rebate las críticas de PP y Ciudadanos de que Madrid está más sucio con Carmena

Madrid

Equo rebate las críticas de PP y Ciudadanos de que Madrid está más sucio con Carmena

El partido ecologista recuerda que desde enero hay 16.000 grafitis menos y que la Policía impone una media de siete multas al día por ensuciar la vía pública o zonas verdes.

Inés Sabanés

Equo rechaza las denuncias de la oposición de que Madrid está más sucia desde que llegó al Gobierno municipal Ahora Madrid y pretende demostrar con cifras que las acusaciones de PP y Ciudadanos de que la capital tiene más suciedad con Manuela Carmena que cuando gobernaba Ana Botella –que realizaron por ejemplo en el último Debate sobre el estado de la ciudad- no son verdad.

El partido ecologista reivindica la gestión que desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad está realizando su compañera Inés Sabanés y facilita en sus web unos datos que, a su juicio, constatan que “la ofensiva por un Madrid más limpio continúa imparable su avance”.

Los datos que esgrime Equo son los que se han hechos públicos con la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Transparencia, en los que se informa de que, entre enero y mayo de 2017, se han recogido 482.860 toneladas de residuos urbanos en la ciudad de Madrid y que, sólo en el primer trimestre del año, se han tramitado 1.536 expedientes de sanción.

“Las cifras rebaten los argumentos de quienes acusan al Ayuntamiento de no actuar con contundencia para acabar con la suciedad”, recuerda Equo, quien subraya que de enero a agosto se ha registrado 1.536 expedientes sancionadores por ensuciar la vía pública o zonas verdes. Lo que supone que “la Policía Municipal impone una media de siete multas al día por estos motivos. De ellas, el 65% son de carácter grave y el 34%, faltas leves”.

Aclarando que “la mayor parte de las sanciones se concentran en el distrito de Centro, donde se han abierto más de 600 expedientes”. Y que “en contraposición, Villa de Vallecas y Barajas son los distritos donde menos sanciones se han impuesto por comportamientos incívicos de este tipo, que pueden conllevar multas de 400 euros para las infracciones leves y de hasta 3.000 euros para las muy graves.

La mayoría de las multas –tal y como recuerda esta formación- se han dado en la vía pública, mientras que las tramitadas por ensuciar zonas verdes son el 34% del total. Las más representativas son las de carácter grave (1.004) y las leves (530), mientras que muy graves -con una sanción de más de 1.501 euros- sólo se han impuesto dos.

Además, desde Equo recuerdan que cerca de 14 equipos de eliminación de pintadas trabajan por zonas en el día a día, con lo que “entre enero y abril de este año han eliminado más de 16.000 grafitis, (en su mayoría en zona Centro-Argüelles, Ciudad Lineal y Tetuán) dejando limpios 420.000 m2 cubiertos.

La incorporación paulatina de 853 nuevos barrenderos es otra de las medidas que destaca el partido verde como clave para esta mejora de la limpieza de las calles. A lo que añaden el cambio de clasificación de 497 kilómetros de viales, que han pasado de secundarios a principales, lo que ha hecho necesario reforzar el operativo.

Más información