Izquierdo defiende la actuación en la residencia de Arganda pese a la última denuncia ante Trabajo

Comunidad de Madrid

Izquierdo defiende la actuación en la residencia de Arganda pese a la última denuncia ante Trabajo

El consejero de Políticas Sociales asegura que se cumplen los protocolos.

Carlos Izquierdo, Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

La muerte de un anciano en la residencia pública de Arganda del Rey ha abierto el debate sobre la situación de estos centros en la Comunidad de Madrid. De hecho, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, tuvo que dar explicaciones en la Asamblea de Madrid. “Los ratios se cumplen”, aseguró. Algo de lo que desconfía el PSOE y el sindicato CSIT UP. Es más, este último ha presentado esta semana una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

A pesar del último paso dado por el sindicato, Izquierdo se ha mostrado firme: se cumplen los protocolos “y se hace un trabajo francamente bueno”. No obstante, CSIT UP no comparte esta opinión: “La falta de profesionales para cubrir cada turno de trabajo es de tal gravedad que los propios empleados presentan a menudo partes de incidencias y denuncias particulares al terminar su jornada laboral”.

De la misma manera, en la denuncia de la organización sindical también se hace referencia a que en algunas zonas de la residencia se llegan a alcanzar “temperaturas superiores a los 50 grados por la ausencia de climatización”. Una cuestión que también ha desmentido el consejero de Políticas Sociales. “Hemos comprobado ayer y hoy mismo cuál es la temperatura y no es la que dice el CSIT ni muchísimo menos”, ha apuntado a Europa Press, aunque no ha precisado datos.

Por último, el texto presentado por el sindicato a Inspección de Trabajo se alertaba de la utilización de toallas de papel en vez de las de tejido lavable, “llegando al punto de que los cambios de toallas textiles se están realizando cada 23 o 15 días, cuando lo correcto es que se cambien dos veces por semana”. E Izquierdo ha insistido en que es incorrecto: “Lo hemos comprobado y de la planta primera a la sexta la recogida de toallas es todos los días, y en la séptima, en la que los usuarios son más autónomos, la recogida es semanal”.

Pese a las denuncias y a las críticas de la oposición e incluso de propios trabajadores, el consejero de Cristina Cifuentes ha reconocido que al alcalde de Arganda le “siguen llegando quejas de algunas familias y del comité de empresa”. Aun así, Izquierdo ha acordado con la localidad realizar “un estudio en profundidad de la situación de la residencia, y en base al mismo, tomar las acciones correctas que sean pertinentes”.

Más información