Zoido asegura no tener constancia de que Bélgica alertase sobre el imán de Ripoll

Atentados en Cataluña

Zoido asegura no tener constancia de que Bélgica alertase sobre el imán de Ripoll

El ministro del Interior sostiene que la Guardia Civil y la Policía Nacional “no han recibido ninguna comunicación” de la ciudad belga de Vilvoorde.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

“No han recibido ninguna comunicación”. De esta manera, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha desmentido que la Guardia Civil y la Policía Nacional fueran alertadas por las autoridades belgas sobre el imán de Ripoll, del cual las investigaciones apuntan como cerebro de los atentados en Barcelona y Cambrils.

En una entrevista a la Agencia EFE, el alcalde de la ciudad belga de Vilvoorde, Hans Bonte, ha relatado que el imán de Ripoll ya fue expulsado de la mezquita de la localidad por los recelos que despertaba en la propia comunidad musulmana de la zona. De hecho, según ha apuntado, preguntó a principios de 2016 a las autoridades españolas si el implicado tenía vínculos con el terrorismo islámico. Algo que se negó desde España.

Zoido, después de ser preguntado por esta cuestión, ha desmentido que tenga “conocimiento” de que se tenga alguna comunicación o alguna petición de información belga. “Lo más importante es que las investigaciones abiertas puedan completarse cuanto antes”, ha recalcado el popular tras haberse reunido con su homólogo francés, Gérard Collomb, en la sede de la Gendarmería Nacional francesa.

“Les parecía un hombre extraño”, aseguran desde Bélgia

Aun así, el alcalde de Vilvoorde ha relatado cuál fue el proceso que llevó a desconfiar sobre el imán de Ripoll. “El imán de la vecina localidad de Diegem vino a preguntarnos por él, al vivir en Vilvoorde. Les parecía un hombre extraño, que decía que venía de España porque allí no tenía futuro y que se autoproclamaba imán, aunque no tenía ningún papel para acreditarlo”, ha recordado Bonte.

Acto seguido, el regidor belga, después de que el imán de Diegem le pidiese información sobre si tenía antecedentes al no responder sobre su pasado, Bonte contactó con las autoridades españolas. No había nada sospechoso en su historial. “Pese a que no había pruebas ni antecedentes, la comunidad musulmana de la zona decidió expulsarle de la mezquita”, ha rememorado.

Un paso que dio este colectivo y que es motivo de orgullo para el alcalde: “Fueron los que se dirigieron directamente a la Policía y eso no siempre es así en otros lugares”. “Estoy muy satisfecho del trabajo de la Policía, pero también de la prevención en las escuelas y en la propia comunidad musulmana”, ha completado Bonte a EFE.

Más información