Los españoles ‘tiraron de tarjeta’ un 4% más para ocio y restaurantes

Consumo

Los españoles ‘tiraron de tarjeta’ un 4% más para ocio y restaurantes

La factura media que cada español abona con tarjeta en establecimientos de hostelería se sitúa en casi 200 euros en los últimos tres meses.

Camareros

La recuperación económica comienza a notarse en el consumo. De hecho, entre mayo y julio el gasto con tarjeta de crédito en ocio y restaurantes ha crecido un 4% respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por Bankinter Consumer Finance, filial de Bankinter especializada en crédito al consumo. Las estadísticas se basan en una muestra de más de 150.000 usuarios. Según este estudio, la factura media que cada español abona con tarjeta de crédito en establecimientos de hostelería se sitúa en los 199 euros en los últimos tres meses.

En este contexto de periodo de vacaciones, los españoles mantienen constante su gasto en viajes por persona, que más que duplica lo pagado con tarjeta de crédito en restaurantes y en ocio. Así, lo abonado en viajes alcanza una cantidad media por persona de 447 euros, de acuerdo con el informe estadístico de Bankinter Consumer Finance.

Los datos van en línea con las últimas estadísticas publicadas por el Banco de España que reflejan que el volumen abonado por los españoles con tarjeta de crédito ha crecido un 21% en junio.

El citado informe recoge también en qué comunidades autónomas ha sido más elevado el pago medio con tarjeta de crédito en julio. Canarias lidera este ranking con 316, 46 euros de media. Le siguen Cataluña, con un gasto por individuo de 301,80 euros, y Andalucía, con 297,20 euros. En el País Vasco y en la Comunidad de Madrid, el gasto individual efectuado en estas comunidades supera los 270 euros. Por debajo de esta cifra, figura el resto de autonomías.

En el otro extremo, Extremadura y Castilla-La Mancha son las comunidades en las que menor es el pago medio con tarjeta de crédito, por debajo de 190 euros, en concreto, 177,60 y 183,83 euros, respectivamente. Esto supone una diferencia de más de 130 euros en comparación con la autonomía en la que se produce el mayor gasto individual, Canarias.

Por debajo de los 200 euros, se sitúan también Navarra y Castilla y León, con 185,81 y 196,46 euros, respectivamente.

Más información