Los Mossos dan por desarticulada la célula terrorista pero no las operaciones policiales

Atentado en Barcelona

Los Mossos dan por desarticulada la célula terrorista pero no las operaciones policiales

El mayor de los Mossos pone fin al comando de 12 personas y confirma que el imán de Ripoll es uno de los fallecidos en la explosión de Alcanar.

Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d’Esquadra

La célula de terroristas que prepararon los atentados de La Rambla y Cambrils ha sido desarticulada. La muerte de Younes Abouyaaqoub ha supuesto el punto y final al comando de 12 personas sobre los que ha estado trabajando los Mossos d’Esquadra. Según ha confirmado el mayor de este cuerpo, Josep Lluís Trapero, cuatro personas han sido detenidas (mañana serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional) y el resto han fallecido: las dos personas de Alcanar (entre las que se encuentra el imán de Ripoll), los cinco abatidos en Cambrils y Abouyaaqoub.

Pese a que Trapero ha afirmado que el núcleo de 12 personas ha sido desarticulado, las operaciones antiterroristas aún no han concluido. “La prioridad era capturar a esta persona (a Abouyaaqoub) y que cerraba las operaciones sobre el grupo de 12 personas. Pero abrimos el abanico en el ámbito internacional y esto se desarrollará en las próximas semanas y meses, porque esto llevará tiempo”, ha declarado el mayor de los Mossos, en una rueda de prensa después de la muerte del último terrorista y autor del atentado en La Rambla.

Una operación para capturar a Abouyaaqoub que se ha iniciado “alrededor de las 15:30” después de “dos entradas de información”. Sin embargo, la llamada determinante ha sido la de una mujer experta en fisionomía. “No tenía duda de que se había topado con la persona que se había difundido y no le cuadraba la ropa con el tiempo que hace”, ha relatado Trapero. En ese momento, las autoridades policiales han iniciado el operativo.

“Los agentes han visto a una persona escondida, le han dado el alto y, al ver a gente de uniforme, esta persona, que llevaba una camiseta abierta donde mostraba un chaleco con explosivos falsos, así como armas blancas, ha gritado ‘Alá es grande’ y los Mossos han hecho uso de su arma reglamentaria”, ha señalado Trapero. En ese momento, después de la muerte del autor de los atentados, se ha procedido a comprobar las huellas dactilares, así como la documentación y los objetos personales, lo que ha permitido confirmar que el terrorista abatido era Abouyaaqoub.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha informado que ha estado en un contacto permanente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Más información