Gobierno y Ciudadanos presionan a Podemos y a los nacionalistas para que firmen el pacto antiyihadista

Atentado en Barcelona

Gobierno y Ciudadanos presionan a Podemos y a los nacionalistas para que firmen el pacto antiyihadista

“Sería muy positivo que, para la próxima reunión, pudieran suscribir el pacto los partidos que no lo han hecho”, ha deseado Zoido.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

La presencia de los nacionalistas vascos (PNV) y catalanes (ERC y PDeCAT) ha supuesto la gran novedad de la reunión del Pacto contra el yihadismo. Sin embargo, estas tres formaciones junto a Unidos Podemos han participado en el encuentro, pero como observadores. Algo que no convence al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, así como al Partido Popular, que han reclamado a estos partidos un paso al frente y que firmen el acuerdo.

“Aparcar nuestras diferencias para unirnos frente a la barbarie terrorista es la mejor manera de ser eficaces”. Este ha sido el deseo que ha transmitido Zoido al término de la reunión. De hecho, el ministro del Interior ha asegurado que “sería muy positivo que, para la próxima reunión, pudieran suscribir el pacto los partidos que no lo han hecho”. Más al ver que “todos coincidimos más rotunda condena y el más enérgico rechazo a las acciones terroristas, y todos respondemos desde la unidad y la firmeza”.

Una presión que ha elevado Rafael Hernando. El portavoz del Grupo Popular del Congreso de los Diputados ha pedido a las fuerzas parlamentarias que se mantienen como observadores que se sumen con su firma al estar hablando de “un gran acuerdo”. “Unidos seremos capaces de derrotar este tipo de terrorismo”, ha llegado a manifestar el diputado del PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también ha incidido en exigir este paso, al apuntar que es el momento de que Podemos “deje las ambigüedades” respecto a este acuerdo.

De la misma manera, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha instado a los partidos que se mantienen como observadores a que tengan un “mayor compromiso”. Y es que el diputado, pese a celebrar la asistencia de estos partidos, ha considerado que “hay que pedir un compromiso mayor” y más en un día como el de hoy en el que hay que “estar unidos para reflexionar”.

Por su parte, los socialistas, que fueron los impulsores del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista que suscribió con el PP, se han mostrado satisfechos de la “unidad” mostrada en la reunión de este lunes.

Más información