Ninguna central de carbón española cumple las nuevas normas de emisiones de la UE

Energía

Ninguna central de carbón española cumple las nuevas normas de emisiones de la UE

Las térmicas tendrían que cerrar en cuatro años si no reducen sus emisiones hasta los nuevos límites marcados.

Fábrica de carbón

La Unión Europea (UE) publicó el pasado jueves de forma oficial la nueva normativa que endurece límites de emisiones de gases contaminantes para las centrales térmicas. Según los ecologistas, ninguna de las plantas de carbón cumple actualmente en España con las nuevas marcas, por lo que tendrían que cerrar en cuatro años si no toman medidas.

Como ha explicado en declaraciones a Efe la directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente y vicepresidenta de la red ambiental de ONGs Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB, por sus siglas en inglés), Ana Barreira, los límites fijados ahora “son vinculantes” para las instalaciones de combustión europea, algo que no ocurría anteriormente.

Así, las centrales térmicas tienen un plazo de cuatro años para rebajar sus emisiones de óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, pequeñas partículas y, por primera vez, también de mercurio, a los niveles aceptados por la actualizada directiva.

Para las plantas españolas de carbón, el coste de la mejora tecnológica para cumplir con los nuevos límites podría rondar los 1.119 millones de euros, según los cálculos de la European Climate Foundation.

Los ecologistas creen que la mayoría de las centrales no verá justificada la inversión, por lo que optará por el cierre. “Es poco probable que las inversiones necesarias para que muchas plantas cumplan con los límites revisados representen una buena relación calidad-precio”, consideran desde Ecologistas en Acción, recogen las citadas informaciones.

Por su parte, Jorge Morales, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, señala que este tipo de energía, “la más contaminante” de todas, se va a sustituir por otra “más barata y que además es renovable”, algo que se producirá, “no en dos días, pero sí en dos años”.

Más información