El pacto antiyihadista se reúne con Unidos Podemos, PNV y PDeCAT como ‘observadores’

Atentado en Barcelona

El pacto antiyihadista se reúne con Unidos Podemos, PNV y PDeCAT como ‘observadores’

El ministro Zoido preside una reunión de urgencia a los miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista.

    Mariano Rajoy, Juan Ignacio Zoido y José Antonio Nieto

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, preside este mediodía en Madrid la reunión del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista tras los atentados de Barcelona y Cambrils de la semana pasada. En este encuentro el Gobierno informará a los grupos políticos de los avances en la investigación de los atentados, así como de los motivos por los que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista con medidas de refuerzo.

    Unidos Podemos ha anunciado, según Europa Press, que acudirá a esta cita en calidad de ‘observador’, tal y como ha hecho en anteriores reuniones. Por su parte, PNV y PDeCAT, que no han acudido nunca, han confirmado que estarán en este encuentro. Y lo harán también como ‘observadores’. Un papel que compartirán con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

    En cualquier caso, ninguna de estas fuerzas políticas se adherirán al Pacto en esta ocasión. Un acuerdo que sí fue suscrito en 2015 por PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias, Partido Aragonés, UPyD y la antigua Unió Democràtica de Catalunya (UDC)

    En representación del PP irá su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, mientras que la portavoz socialista en la Cámara baja, Margarita Robles, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, acudirán por la formación del puño y la rosa.

    De Ciudadanos acudirán a la reunión José Manuel Villegas y Miguel Gutiérrez. Por parte del PDeCAT, se espera que acuda su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano; y de ERC su portavoz en esta Cámara, Joan Tardà.

    En cuanto al PNV, el elegido para estar en esta cita es su portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.

    EH Bildu, según la mencionada agencia, no participará en la reunión.

    Más información