El PIB del segundo trimestre y la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole se reparten el interés

Agenda semanal

El PIB del segundo trimestre y la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole se reparten el interés

El producto interior bruto del segundo trimestre del año será la referencia a seguir en España con la vista puesta en Jackson Hole.

Agenda financiera

El producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre del año será la referencia a seguir en España en una semana en la que se retomarán las reuniones ordinarias del Consejo de Ministros. Además, se conocerán las cifras de pensiones contributivas de agosto. Fuera de nuestras fronteras, saldrán a la luz las cifras del PMI servicios y manufacturero de agosto de la eurozona y de países como EEUU, Alemania o Francia. Muy a tener en cuenta también el simposio de los banqueros centrales en Jackson Hole (EEUU) en el que se espera que hablen el presidente del BCE, Mario Draghi, y la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. En el ámbito empresarial, continuará el goteo de resultados trimestrales.

Lunes 21

Para abrir la semana, en EEUU se conocerá el índice de actividad de la Fed de Chicago de julio y el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. A este lado del Atlántico, en Portugal se publicará la cuenta corriente de julio, mientras que en Reino Unido los inversores deberán estar atentos a los préstamos al sector público de julio. En el ámbito empresarial presentará sus resultados el gigante minero británico BHP Billiton.

Martes 22

En España, el Tesoro Público saldrá a los mercados para colocar letras a tres y nueve meses, mientras que el Ministerio de Empleo publicará las cifras de afiliación de extranjeros de julio. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania saldrá a la luz el Zew de confianza inversora de agosto y en Suiza la balanza comercial de julio. Al otro lado del Atlántico, el índice manufacturero de la Fed de Richmond de agosto compartirá protagonismo en EEUU con el índice de precios de vivienda de la FHFA de junio. Además, se conocerá el habitual Redbook semanal de ventas minoristas y el Tesoro colocará letras a cuatro semanas. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Intuit, Toll Brothers, o Salesforce.com en EEUU, así como la minera Antofagasta.

Miércoles 23

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la encuesta de ocupación hotelera de julio en España, mientras que fuera de nuestras fronteras en la eurozona se publicará el PMI servicios y el PMI manufacturero de agosto. Las cifras del PMI servicios y PMI manufacturero de agosto también se conocerán en Francia y Alemania. En EEUU los inversores deberán estar atentos a las ventas de casas nuevas de julio, así como a las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. Además, el Tesoro colocará bonos de interés variable (FRN) con un vencimiento a dos años. En el apartado empresarial presentarán sus cuentas trimestrales Guess?, HP, o la empresa especializada en artículos de lujo Jimmy Choo.

Jueves 24

La principal referencia del día en España será la contabilidad nacional del segundo trimestre que sacará a la luz el INE. Además, el Ministerio de Empleo sacará a la luz las cifras de pensiones contributivas de agosto. También se conocerá el PIB del segundo trimestre en Reino Unido, mientras que en Suiza saldrán a la luz los pedidos industriales del segundo trimestre y en Francia la encuesta de negocios de agosto. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se publicarán las ventas de casas de segunda mano de julio, el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de agosto y el PMI composite de agosto, así como las tradicionales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. El Tesoro colocará bonos a cinco años ligados a la inflación. En Esta jornada habrá que tener muy en cuenta además el inicio del tradicional simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, en el que se espera que participen el presidente del BCE, Mario Draghi y su homóloga al frente de la Reserva Federal, Janet Yellen. En el apartado empresarial continuará el goteo de resultados trimestrales con las cuentas de Autodesk, Hormel Foods, GameStop, JM Smucker o Broadcom, en EEUU, además de la rusa Lukoil. De regreso en España, se celebrará la Diputación Permanente del Congreso que deberá decidir si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrece explicaciones en sesión plenaria sobre la financiación del PP.

Viernes 25

Para despedir la semana en España, el INE publicará los precios industriales de julio. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocerán el PIB del segundo trimestre y el Ifo de confianza empresarial de agosto. En Francia saldrá a la luz la confianza del consumidor de agosto. En EEUU se publicarán los pedidos de bienes duraderos de julio, al tiempo que continuará el encuentro de Jackson Hole, mientras que para entonces en Japón ya habrán salido a la luz los datos del IPC de julio. Además, presentará sus cuentas Havas. A tener en cuenta además que en España volverá a celebrarse el Consejo de Ministros ordinario semanal.

Más información