Un atentado del Daesh provoca 13 muertos y decenas de heridos en la Rambla de Barcelona

Atentado en Barcelona

Un atentado del Daesh provoca 13 muertos y decenas de heridos en la Rambla de Barcelona

La organización terrorista asume la autoría de un atropello masivo que deja ya 13 muertos y una treintena de heridos en una de las zonas más turísticas de la Ciudad Condal.

Las Ramblas, Barcelona

Atentado terrorista en Barcelona. Una furgoneta ha atropellado alrededor de las cinco de la tarde a varias personas en la Rambla de Barcelona provocando víctimas y decenas de heridos, según informan los Mossos d`Esquadra, que no concretan la cantidad de fallecidos. La cifra a esta hora, según diversos medios locales y nacionales, es de 13 fallecidos. Daesh ha asumido la autoría del atentado y dos presuntos terroristas han sido detenidos.

El atropello masivo se ha producido cerca de la Plaza Catalunya, a la altura de Canaletas y La Boquería, hasta que se ha estrellado contra el segundo kiosko de la avenida, cerca del mosaico de Joan Miró. La furgoneta ha ido realizando eses para intentar atropellar “a todo lo que podía”, según afirman varios testigos.

Una vez estrellado la furgoneta, los terroristas han huido del lugar. Uno de ellos, según varios medios, se había atrincherado con rehenes en un restaurante turco (La Luna de Estambul) cercano a La Boquería. Algo que han desmentido los Mossos poco después de las ocho de la tarde, que han informado que uno de los terroristas ha fallecido tras un tiroteo con la policía.

Los Mossos de d`Esquadra habían abierto un dispositivo antiterrorista (‘operación jaula’) de búsqueda del autor del atropello, que según ha informado la Guardia Civil, es un hombre de aproximadamente 1,70 metros de estatura, vestido con una camisa blanca con rayas azules.

Merced a ese dispositivo, los Mossos han encontrado una segunda furgoneta blanca (con matrícula 7082 JWD) que los terroristas habrían alquilado para huir del atentado. Esta furgoneta presuntamente implicada en el atentado en la Rambla ha sido encontrada por los Mossos d’Esquadra en la localidad catalana de Vic.

Este vehículo, como el empleado para el atropello, fueron alquilados a nombre Driss Oukabir, en la localidad de Santa Perpetua de la Mogada, según la identificación realizada por la Guardia Civil. Driss Oukabir ha sido detenido como uno de los presuntos responsables del atentado.

Fuente: Facebook

Natural de Marsella y afincado en Ripoll, Oukabir estuvo encarcelado en 2012 y tiene antecedentes penales por maltrato.

La policía ha cerrado al tráfico en un perímetro muy amplio de la zona centro de Barcelona y ha pedido no difundir fotos. Además, el servicio catalán de tráfico pide evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles

El Corte Inglés, la FNAC y todos los espacios comerciales de la zona han cerrado por seguridad.

Emergències de Catalunya ha facilitado el teléfono +34 93 214 21 24 para quien necesite información sobre el atentado ocurrido en la Rambla de Barcelona, informa el gobierno de la Generalitat. Los heridos han sido derivados a los diversos hospitales de la ciudad.

Además, Turismo de Barcelona ha ofrecido alojamiento en los hoteles de la ciudad a aquellos turistas que están en establecimientos de la zona acordonada por el atentado terrorista y que no puedan acceder a ellos. En esa misma línea de solidaridad, la asociación Elite Taxi de taxistas de Barcelona está evacuando de forma gratuita a los transeúntes atrapados en el centro de Barcelona

El Periódico recuerda que la CIA avisó a los Mossos hace dos meses de que Barcelona, y en concreto la Rambla, podía ser escenario de un ataque terrorista.

Más información