www.elboletin.com

Carnavales en La Habana

Tienda en Cuba
Ampliar
Tienda en Cuba

Vaya reto superar en belleza y gracia a fiestas carnavalescas como las de Santiago de Cuba, las Charangas de Bejucal, el San Juan camagüeyano y las Parrandas de Remedios.

jueves 17 de agosto de 2017, 09:32h

Una auténtica maldición anual para algunos que se encierran en sus casas como huyéndole a Blancanieves disfrazada de demonio alcoholizado, y frenética diversión de multitudes que llegan jubilosos a las áreas de festejos y parten luego de regreso vociferando indecencias y evacuando sin pudor orines en cada esquina de la ciudad.

Un conocido madrileño de visita en la isla me acaba de consultar sobre el tema y le he sugerido que lo mejor es gastarse la pasta y presenciarlos desde lo alto de la colina que ocupa el Hotel Nacional de Cuba, desde cuyos jardines y terrazas el panorama de la ciudad es como para recordar.

Este año, en pública confesión, sus organizadores han dicho que el propósito inmediato y futuro es convertir estas jornadas en las mejores de la isla. Vaya reto superar en belleza y gracia a fiestas carnavalescas como las de Santiago de Cuba, las Charangas de Bejucal, el San Juan camagüeyano y las Parrandas de Remedios.

Aprovecho lo de las Parrandas para recordar que un niño cubano, partidario del barrio de El Carmen, contrincante en fuegos artificiales, carrozas y trabajos de plaza, con el de San Salvador, alcanzó con el tiempo la máxima jefatura del gobierno español. No era otro que el general Dámaso Berenguer y Fusté.

En La Habana, desfilarán 14 carrozas y 18 comparsas. En el tramo del Malecón capitalino destinado al jolgorio estarán disponibles 7.340 asientos, respaldados por servicios de bebidas y comestibles.

Todos los implicados-complicados en el evento han dado sus respectivas noticias. La policía también emitió la suya en el telediario estelar: poseer el documento de identidad, prohibido portar armas de fuego, arma blanca y objetos punzantes. Cero empleo de fuegos artificiales o pirotécnicos, y prestar suma atención al conducir vehículos.

Tiene sus críticos esta fiesta, la más antigua y popular de la ciudad, que en el 2019 festejará sus 500 años de fundada. También, en mayoría, quienes la esperan cada año. Hay que verla. Se aprenden o confirman muchas cosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.