¿Se acabó el ‘efecto Macron’? Dimisiones, críticas internas y pérdida de popularidad

Francia

¿Se acabó el ‘efecto Macron’? Dimisiones, críticas internas y pérdida de popularidad

En tres meses han dimitido cuatro ministros y a otros dos se les acusa de veranear en casa de un narcotraficante.

Cartel de Emmanuel Macron, presidente de Francia

Algo sucede en el Elíseo que provoca que los presidentes electos pierdan su aura nada más estrenan su mandato. Le sucedió a François Hollande, por entonces (2012) la esperanza anti austeridad que equilibrara las fuerzas con Alemania, y ahora le ocurre a Emmanuel Macron, el recién elegido presidente de Francia.

La victoria de Macron estuvo engalanada de europeísmo y liberalismo. Las élites parecían haber encontrado una fórmula que contrarrestara las voluntades más rupturistas. Sin embargo, tres meses después, Macron ya no convence ‘a nadie’.

Jamás en la historia de Francia un presidente había perdido tanta popularidad en su país en tan poco tiempo. Del 62% al 36% que tiene ahora, cuando ha cumplido 100 días de mandato. Un porcentaje que le sitúa por debajo incluso de Donald Trump, que en EEUU cuenta con el apoyo del 37% de la población, según las últimas encuestas.

Las razones que explican el fin del ‘efecto Macron’ son de diversa índole, desde divisiones internas a su propia inexperiencia, pasando por la sensación que tienen muchos franceses de estar ante una figura política con más forma que fondo.

Cinco dimisiones de altos cargos

En 100 días, Macron ha visto cómo cuatro ministros y el Jefe del Estado Mayor de los Ejércitos han renunciado a sus puestos. Los casos de Richard Ferran (mano derecha de Macron durante la campaña), Sylvie Goulard (Defensa), François Bayrou (Justicia) y Marielle de Sarnez (Relaciones con la UE) están asentados en acusaciones de corrupción y nepotismo.

En el caso de Pierre de Villiers, exjefe del Estado Mayor de los Ejércitos, la dimisión se produce por desencuentros políticos entre ambos, una vez Macron haya propuesto una reducción en el presupuesto militar en aras de cumplir el objetivo de déficit con la UE. Una propuesta que contradice lo prometido en campaña.

No obstante, según apuntan varios analistas expertos en política gala, la insatisfacción de los militares surge en la asimilación de cada vez más misiones en el extranjero al mismo tiempo que disponen de menos medios.

¿Ministros veraneando con ‘narcotraficantes’?

La lista de ministros dimitidos podría ampliarse de ser cierta la información que publica Mediapart, la web especializada en investigación. Según este portal, el ministro francés de Hacienda, Gérald Darmanin, y el secretario de Estado de la Transición Ecológica, Sébastien Lecornu, pasaron sus vacaciones en un chalet propiedad de un extraficante de droga en la isla de Córcega.

Mediapart asegura que la propiedad pertenece a una antigua «miss» de esa región, Christelle Godani, cuya pareja es el expresidente de la Cámara de Comercio local y militante nacionalista Gilbert Casanova, condenado en 2010 a ocho años de prisión por tráfico de cannabis «a gran escala» entre Marruecos y Francia.

Los ministros niegan la mayor y anuncian que denunciarán a la web.

Políticas que desagradan a un lado y el otro

La reforma fiscal propuesta por Emmanuel Macron ha sido el pistoletazo de salida que ha indignado a la mayoría de la población, que considera que ésta solo beneficiará a las fortunas más altas del país en detrimento de las clases más bajas.

El propio Observatorio Económico Francés aseguró que la propuesta de Macron beneficiaría al 10% de la población, que recibiría la mitad del beneficio de las reformas. Además, a esto se le suma el recorte de los subsidios (vivienda) y el proyecto de reforma laboral ‘made in Rajoy’ que atemoriza a los sindicatos, que ya han avisado que no se quedarán de brazos cruzados.

Rebelión interna

Varias decenas de militantes del partido La República en Marcha (LREM) del presidente de Francia demandaron hace varias semanas a la formación por falta de democracia interna, al considerar que la votación de los nuevos estatutos no respetaba los plazos estipulados por la normativa interna.

Además acusaban a la Ejecutiva de establecer unos estatutos ajenos al espíritu iniciático del movimiento. Por ejemplo, la composición del Consejo Nacional del partido, hasta ahora elegida en un 50% aleatoriamente entre los militantes, pasaría a un 25%.

Más información