El Constitucional alemán ‘amenaza’ la carrera de Weidmann para suceder a Draghi

Banco Central Europeo

El Constitucional alemán ‘amenaza’ la carrera de Weidmann para suceder a Draghi

Alemania calienta el debate sobre las compras de bonos en plena candidatura de Weidmann para sustituir a Draghi.

Mario Draghi

Los mercados comienzan a dar por hecho que el programa de compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE) de 60.000 millones de euros mensuales tiene los días contados y que a partir de otoño el presidente de la institución, Mario Draghi, comenzará enviar mensajes en ese sentido. No obstante, más de dos años después de su puesta en marcha, estas compras vuelven a estar en el ojo del huracán tras la decisión de Alemania de llevar a la justicia europea su posible ilegalidad. Un movimiento inoportuno –o quizás no tanto- para el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que suena en los mentideros como sustituto de Draghi.

Esta semana el Tribunal Constitucional alemán ha remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sus dudas sobre la legalidad del QE del BCE, en busca de una directriz común con la que juzgar las diversas querellas que ha recibido. Para el Constitucional hay “motivos de peso que apuntan que los fundamentos del programa de compra de bonos violan la prohibición de la financiación monetaria vía presupuestos”. Además, el plan “podría no estar cubierto por el mandato del BCE”.

La más alta instancia judicial alemana ha recibido tres recursos de inconstitucionalidad, entre ellos el del fundador y exdirigente del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) Bernd Lucke.

Una de las atribuciones del TJUE es, como en este caso, resolver cuestiones de alcance europeo a petición de un tribunal nacional, que suspende la revisión del caso hasta obtener respuesta, con lo que se asegura una aplicación homogénea del derecho de la UE.

Por el momento, la Comisión Europea ya ha salido al paso: “Estamos convencidos de que el BCE actúa sobre la base y dentro de los límites de los Tratados cuando compra bonos del Estado en el mercado secundario en el contexto de sus operaciones de política monetaria”, ha apuntado la portavoz del Ejecutivo comunitario Annika Breidthardt, que ha añadido que Bruselas aportará sus “observaciones” sobre el caso ante el Tribunal con sede en Luxemburgo.

La polémica sobre las compras de bonos del BCE vuelve a tomar fuerza en un momento en que el mercado espera que la institución comience a mandar señales de una retirada de estos estímulos y de una normalización de la política monetaria. De hecho, se habían levantado expectativas de que Draghi enviase algún mensaje en el simposio de Jackson Hole (EEUU) que se celebrará la próxima semana, aunque el propio entorno del banquero italiano se ha encargado de enfriarlas.

La decisión del Constitucional alemán, en la antesala de las elecciones que se celebrarán en el país el próximo mes, puede suponer un inconveniente para el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que comienza a sonar como posible sustituto de Draghi al frente del BCE. La moderación del discurso del banco central en los últimos meses no ha hecho más que alimentar estas especulaciones.

Más información