Ryanair denuncia una “conspiración” del gobierno alemán, Air Berlin y Lufthansa para crear un monopolio aéreo

Empresas

Ryanair denuncia una “conspiración” del gobierno alemán, Air Berlin y Lufthansa para crear un monopolio aéreo

La aerolínea 'low cost' considera la quiebra de Air Berlin y la posterior ayuda del Ejecutivo de Merkel ha sido una estrategia para favorecer la compra de la aerolínea por parte de Lufthansa.

El gobierno alemán concedió ayer a Air Berlin una línea de crédito de 150 millones de euros después de que la aerolínea se declarara en quiebra. Para la ‘low cost’ irlandesa Ryanair, este movimiento no ha sido más que una “conspiración evidente” entre el Ejecutivo liderado por Angela Merkel, la propia Air Berlin y Lufthansa para facilitar la fusión entre las dos compañías. Esta última llevaba tiempo interesada en la adquisición de su rival de bajo coste.

En sendas quejas formales ante las autoridades de competencia alemanas (Bundeskartellam) y ante la Comisión Europea, Ryanair denuncia que las ayudas del Gobierno de Merkel son ilegales, pues su objetivo sería despejar el camino a Lufthansa para la compra de activos de Air Berlin, segunda mayor aerolínea del país, excluyendo a los principales competidores e ignorando la normativa de ayudas estatales.

Según explica Ryanair en un comunicado “esta insolvencia fabricada está siendo claramente establecida para permitir a Lufthansa hacerse cargo de Air Berlin libre de deudas lo que viola todas las reglas de competencia alemanas y de la UE”, recoge Europa Press.

“Los viajeros sufrirán tarifas aéreas más altas para pagar este monopolio de Lufthansa”, concluye la nota.

La compañía liderada por Michael O’Leary insta a la Comisión Europea a adoptar medidas debido a la magnitud de las cuotas de mercado que manejaría Lufthansa tras la integración. Bruselas ya ha dicho que está estudiando la legalidad de las ayudas.

Más información