Adiós a la tregua: Santamaría y Cospedal retoman su lucha de poder

Los periódicos digitales

Adiós a la tregua: Santamaría y Cospedal retoman su lucha de poder

La vicepresidenta y la ministra de Defensa protagonizan un nuevo choque dentro del Consejo de Ministros por la publicación de un libro y del último CIS.

María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría

Nuevo capítulo en la batalla por el poder entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. La vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Defensa, enfrentadas desde hace años, protagonizan un nuevo choque en el seno del Consejo de Ministros tras la publicación de un libro en el que Santamaría sale bastante mal parada. La última encuesta del CIS también ha ayudado a caldear los ánimos.

La paz entre Santamaría y Cospedal parece ser cosa del pasado. Según El Confidencial Digital, la tregua entre ambas habría llegado a su fin. Así se pone de manifiesto ante las declaraciones de altos cargos del Gobierno, que señalan la existencia de un nuevo choque entre “dos bloques” dentro del Consejo de Ministros.

En la legislatura pasada, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya estaba dividido en dos frentes: el de los “sorayos”, afines a la vicepresidenta; y el conocido como G-8, liderado por José Manuel García-Margallo en el que estaban José Manuel Soria, Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor, José Ignacio Wert, Miguel Arias Cañete, Rafael Catalá e Isabel García Tejerina.

La marcha del Gobierno de gran parte de estos ministros acababa con la oposición interna a Soraya Sáenz de Santamaría dentro del Gobierno, pero la elección de María Dolores de Cospedal como titular de Defensa provocó la aparición de un nuevo bloque de afines a la secretaria general del PP. En él están José Ignacio Zoido, Dolors Montserrat y los ya mencionados Tejerina y Catalá. A este nuevo grupo contrario a la vicepresidenta se le conoce como “Los Otros”.

En medio de ambos bloques se mantienen “Los Nadales” (Alberto, Álvaro y Eva Valle, la mujer de éste último), Íñigo Méndez de Vigo, Alfonso Dastis y Luis de Guindos, que se han convertido en testigos externos de este enfrentamiento, según el mencionado digital.

Uno de los motivos por los que se ha reanudado esta batalla ha sido la publicación de un libro muy crítico con Soraya Sáenz de Santamaría titulado ‘La vice-presidenta’ y escrito por las periodistas Gabriela Bustelo (Voz Populi) y Alejandra Ruiz Hermosilla (ex editora ejecutiva de La Gaceta). En él, señala el mencionado diario digital, se muestra a una Santamaría “sin ideología”, con “mucha ambición” y con “poder para controlar los medios de comunicación”.

Entre las críticas a la vicepresidenta del Gobierno destacan las de José Manuel García-Margallo, que asegura que Soraya Sáenz de Santamaría “se habría instalado en el PSOE con absoluta tranquilidad”. Otras personas, por su parte, prefieren mantener el anonimato a la hora de atacar a la ‘número dos’ del Ejecutivo, a la que reprochan que se casara por lo civil en Brasil, “pero cuando va al Vaticano se lleva un fotógrafo para hacerse una foto comulgando”.

El último barómetro del CIS conocido hace unas semanas también ha avivado esta lucha. Desde el entorno de vicepresidenta afirman que la caída en intención de voto del PP se debe a que “Cospedal ya no puede controlar al partido pero tampoco deja hacer a Maíllo”, produciéndose un “conflicto de atribuciones” que “genera deficiencias en la gestión”.

Por su parte, los afines a la ministra de Defensa y secretaria general responden que la culpa es de Santamaría y su negativa a que los ministros “pisen más la calle y acudan a actos de partido”.

Más información