www.elboletin.com

Rajoy convoca para este miércoles un Consejo de Ministros extraordinario por la crisis en El Prat

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Ampliar
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El Gobierno avanzará en el laudo obligatorio para poner fin a la huelga indefinida de la plantilla de Eulen.

lunes 14 de agosto de 2017, 19:53h

Mariano Rajoy mete el acelerador con el conflicto laboral que se vive en el aeropuerto de El Prat. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el presidente del Gobierno convocará un Consejo de Ministros extraordinario para este miércoles por la tarde para avanzar en el laudo obligatorio y así poner fin a la huelga indefinida de la plantilla de Eulen.

Tras la celebración de una comisión de seguimiento con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, y el alcalde accidental del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, De la Serna ha lanzado el anuncio. Una convocatoria urgente donde se evaluarán los informes de la Abogacía del Estado y comenzarán los plazos para designar al árbitro que determinará las soluciones. Si el árbitro se demora en esa decisión, el Gobierno tomará el control del proceso.

De esta manera, Rajoy busca dejar preparado el laudo obligatorio que nació de un decreto ley de 1977 (preconstitucional) sobre las relaciones de trabajo. Gracias a esta normativa, el Gobierno puede aplicar un arbitraje obligatorio independiente para acabar con un conflicto laboral “teniendo en cuenta la duración y las consecuencias de la huelga, las posiciones de las partes y el perjuicio grave de la economía nacional”.

Por el momento, el Gobierno ya ha considerado que se da el escenario para dar pie a la norma al ver la huelga en los controles de seguridad en el aeropuerto de Barcelona. Sin embargo, los trabajadores de Eulen también han anunciado que llevarán a los tribunales el laudo obligatorio que quiere lanzar el Ejecutivo. “Ganaremos la sentencia”, avanzan desde la plantilla.

Mientras tanto, la Guardia Civil ya está trabajando en el aeropuerto de El Prat después de la movilización que ha ordenado el Gobierno. Un paso que ha sido altamente criticado tanto por la oposición como por los sindicatos al alertar de la vulneración del derecho a huelga de los trabajadores de Eulen. “La Guardia Civil está trabajando en perfecta coordinación con los Mossos d’Esquadra para conseguir que se cumplan los servicios mínimos, que son del 90%”, ha celebrado el ministro de Fomento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios