Blackrock se afianza en España: la gestora asume el papel protagonista en la banca

Banca

Blackrock se afianza en España: la gestora asume el papel protagonista en la banca

La gestora estadounidense es ya la primera accionista de Banco Santander, Banco Sabadell y BBVA.

Sucursal de Banco Sabadell

Blackrock mueve ficha en la banca española. La mayor gestora de fondos del mundo ha aumentado recientemente sus participaciones en Banco Santander y Banco Sabadell, con lo que se ha convertido ya el principal accionista de tres de los grandes bancos patrios: los dos mencionados y BBVA.

El último movimiento de la gestora se ha producido en Banco Sabadell, después de que el pasado 10 de agosto elevase su participación en el capital de la entidad hasta el 5,066%, desde el anterior 5,002%, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Blackrock es ya el principal accionista del banco que preside Josep Oliu, por delante del inversor mexicano David Martínez, que controla un 4,941% del capital a través de Winthrop Securities Limited. El fondo estadounidense afloró en el capital del Sabadell en 2010, aunque desde 2016 había estabilizado su participación en el entorno del 4%.

Blackrock es también el primer accionista del Santander, con una participación de un 6,098%, tras haber ampliado su exposición durante la reciente ampliación de capital que llevó a cabo el banco que preside Ana Botín, aunque lo hizo mediante la compra directa de acciones en el mercado y no con la adquisición de los nuevos títulos emitidos. En el otro ‘grande’ de la banca española, BBVA, es asimismo el principal accionista, con una participación de un 5,606%.

Además, es el segundo accionista de CaixaBank con el 3,11%, sólo por detrás de la Fundación Bancaria La Caixa, que controla un 40% del banco, y el tercero de Bankinter con el 3,649%, por detrás de Jaime Botín (23,87%) y Standard Life (4,965%).

De entre los bancos del Ibex 35, Blackrock solamente no tiene declarada ninguna participación relevante en Bankia, el banco rescatado controlado en un 65% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

BlackRock es la mayor empresa de gestión de activos del mundo, con unos activos bajo gestión de 5,1 billones de dólares, unos 4,3 billones de euros al cambio actual.

Más información