Los dependientes manchegos exigen el fin del copago farmacéutico para los menores

Dependencia

Los dependientes manchegos exigen el fin del copago farmacéutico para los menores

El colectivo defiende que el coste de esta medida, que ha presentado a PSOE, PP y Podemos, supone apenas el 0,1% del presupuesto de la región.

Farmacia

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha exigido a los partidos con representación en las Cortes autonómicas (PSOE, PP y Podemos) que acaben de una vez por todas con el copago farmaceutico para los menores dependientes. Este colectivo ha presentado una iniciativa al respecto a estas tres formaciones con motivo de la apertura del plazo para presentar emniendas a los presupuestos manchegos de este año.

“Los menores dependientes”, según explica la plataforma en un comunicado, “no tienen tarjeta sanitaria propia, por lo que deben asumir el porcentaje de pago que tengan sus progenitores como beneficiarios de los mismos”. Esto provoca situaciones “muy difíciles”. Y es que, se trata de niños que tienen que tomar “de forma diaria y para toda la vida” una medicación esencial “para poder seguir viviendo”. A esto hay que sumar otras cosas como pañales o empapadores.

Tras aplaudir la decisión del Gobierno del socialista Emiliano García-Page de limitar el copago farmaceútico de los pensionistas a ocho euros al mes, este colectivo defiende que ha llegado el “momento” de acabar con el “injusto” copago para los menores dependientes.

“Parece que tener niños dependientes, además de lo que significa emocionalmente, tanto para el propio afectado como para sus padres, se castiga económicamente, llevando, en pleno Siglo XXI, a tener que elegir entre medicarse, comprar pañales o alimentarse”, lamenta esta plataforma.

El coste de la enmienda que no llegaría al millón de euros. En concreto, estaría en torno a los 900.000 euros al año, lo que supondría apenas el 0,1% de todo el Presupuesto de Castilla-La Mancha para este 2017. “Esperamos que los tres grupos parlamentarios de nuestra Cortes no intenten hacer política con este colectivo y asuman cada uno de ellos como propia la enmienda que les hemos presentado”, advierte la plataforma en la mencionada nota a los medios.

Actualmente hay en esta región unos 2.500 menores de edad con reconocimiento de grado de dependencia y, por tanto, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%. La mayoría de ellos, se explica en la mencionada iniciativa a los partidos, soportan el copago en las franjas T3 (40%) y T4 (50%) en función de su condición de beneficiario del titular. Esto se traduce para muchas familias en “un peso económico muchas veces muy difícil de superar”, insisten estos dependientes.

La eliminación en este copago farmaceútico y ortoprotésico podría hacerse de dos formas distintas. Por un lado, afirman, mediante “un convenio directo” con las farmacias y ortopedias de toda la región, “de tal manera que el menor beneficiario de esta eliminación de copago no tuviera que hacer desembolso alguno” y fueran estos establecimientos los que trasladaran “directamente” la parte del copago asumido por la Comunidad. La otra opción sería a través del “reembolso” a la persona beneficiaria.

Más información