Los trabajadores de Eulen continuarán la huelga hasta el laudo “ilegal” del Gobierno

Aeropuerto de El Prat

Los trabajadores de Eulen continuarán la huelga hasta el laudo “ilegal” del Gobierno

Rafael Hernando exige a la plantilla a abandonar su “postura intransigente para resolver un problema que preocupa a nuestros viajeros turistas y que afecta a la imagen de España”.

Los trabajadores de Eulen se mantienen firmes. La plantilla ha anunciado que continuarán la huelga indefinida hasta el laudo obligatorio que ha señalado el Gobierno. Un movimiento que han considerado que es “ilegal”, al tiempo que han denunciado el despliegue de la Guardia Civil en el aeropuerto de El Prat. “Esperaremos al laudo y lo denunciaremos en los tribunales porque creemos que es ilegal y vulnera el derecho a la huelga”, ha recalcado el portavoz del comité de huelga, Juan Carlos Giménez.

En declaraciones a EFE, Giménez se ha mostrado confiado en cómo acabará el conflicto ante el laudo del Gobierno, aunque ha avanzado que “ese será dentro de mucho tiempo y ya nadie se acordará del conflicto”: “Seguro que ganaremos ante la justicia”. Mientras, el portavoz de los trabajadores ha mandado una pregunta al Ejecutivo tras movilizar a la Guardia Civil. “¿Tiene agentes suficientes para ir a reforzar también otros aeropuertos?”, se ha cuestionado ante el anuncio de paros en otras instalaciones aeroportuarias.

“Hoy el aeropuerto está lleno de guardias civiles, no hay colas y se olvida el fondo del conflicto, las condiciones laborales de unos trabajadores que cobran una media de 900 euros y que no pueden ni ir a hacer pipí o que se desmayan porque no tienen tiempo para comer”, ha señalado Giménez. Sin embargo, la postura que tienen que sufrir la plantilla es de “presiones”, según el portavoz, por parte de guardias civiles.

El PP exige a los sindicatos que abandonen su “postura intransigente”

Mientras tanto, Rafael Hernando ha salido al paso de las críticas que está recibiendo el Gobierno de Mariano Rajoy por la gestión de la huelga. Y lo ha hecho para cargar contra la oposición, contra la Generalitat de Cataluña y contra los sindicatos. De hecho, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha defendido que el Ejecutivo está actuando “correctamente” ante una “situación extraordinaria no buscada”.

El diputado popular ha criticado las “posturas intransigentes” de los sindicatos en el conflicto con Eulen. Y es que Hernando ha considerado que esta actitud no ha ayudado “a la búsqueda de una solución adecuada y negociada”, más al ver que, a su entender, ya se les ha concedido a los trabajadores “una subida del 17%”. “Me parece que es un paso muy importante, no hay muchos colectivos a los que se les vaya a subir un 17% sus salarios, lo que deberían de hacer todos es abandonar posturas intransigentes para resolver un problema que preocupa a nuestros viajeros turistas y que afecta a la imagen de España”, ha exigido.

Ante esta falta de acuerdo (los trabajadores piden un aumento del 25% ante los problemas laborales que sufren), Hernando ha argumentado que al Gobierno de Rajoy no le ha quedado “más remedio” que movilizar a la Guardia Civil. “Van a permitir que la normalidad vuelva al aeropuerto de El Prat y se solventen los problemas que en estos momentos puedan padecer numerosos turistas que vuelven a sus casas o que inician sus vacaciones”, ha valorado el portavoz popular, tal y como ha recogido Europa Press.

El dirigente conservador también ha dirigido mensajes contra la mediación de la Generalitat: “No ha estado muy afortunada a la hora de intentar resolver previamente el conflicto”. “Ellos tienen la competencia para mediar en los conflictos y de la misma forma que no se estuvo muy afortunado en la huelga del Metro de Barcelona, tampoco ha estado muy afortunada en la resolución de este conflicto, pero evidentemente el Gobierno está para ayudar, para contribuir, y es lo que está haciendo”, ha aseverado.

Asimismo, Hernando ha reclamado que “los ciudadanos no sean utilizados como un elemento de chantaje para una reivindicación laboral”, por ello, ha deseado que “las aguas vuelvan a su cauce”. “Se satisfagan los derechos de los trabajadores pero muy especialmente también los derechos de viajeros que vuelven de sus vacaciones y la imagen de España para afrontar problemas como esto”, ha ansiado el portavoz popular.

Por último, el parlamentario ha rechazado los ataques del PSOE sobre la responsabilidad que tendría el Gobierno en este conflicto por la última reforma laboral, y ha recordado que “la privatización de los servicios de vigilancia en aeropuertos se inició con el PSOE”.

Más información