Rubalcaba se despide de Usain Bolt con un artículo en El País

Cuentos que cuentan

Rubalcaba se despide de Usain Bolt con un artículo en El País

El socialista, que llegó a correr los 100 metros en 10,9 segundos, se despide de Bolt.

Usain Bolt

Los 3.000 metros femeninos, con Emma Coburn, Ruth Jebet y Courtney Frerichs, la final masculina de los 10.000 metros de Mo Farah, el velocista sudafricano Van Niekerk, la eterna Allyson Felix o Usain Bolt. Alfredo Pérez Rubalcaba tiene para todos ellos un mensaje de felicitación. Sobre todo para el jamaicano, “el mejor velocista de la historia”.

Así lo califica Rubalcaba en un artículo que ha escrito en El País a colación del final de los mundiales de Atletismo de 2017 celebrados en Londres. Una cita que ha sido el punto y final en la carrera de Usain Bolt, que deja (momentáneamente) huérfanos de referentes a muchos seguidores de este deporte.

Uno de ellos es Alfredo Pérez Rubalcaba, un histórico socialista que antes de dedicar su vida a la política fue velocista. 10,9 segundos es su récord en la prueba reina de la velocidad, los 100 metros lisos. Un tiempo registrado en los Campeonatos de España Universitarios de 1975 y que apenas supone un segundo más lento que la medalla de oro de Justin Gatlin en 2017.

“Se va Bolt, el mejor. Un atleta excepcional, empezando por su altura, 1,95 metros, que le permitía correr el hectómetro en 41 zancadas. Unas zancadas también excepcionales, por lo largas, como acabo de apuntar y por su asimetría: la escoliosis de Usain se traducía en que una mitad era más larga que la otra. Excepcional, en fin, por su cercanía, su simpatía, sus gestos, que prodigaba aún en la línea de salida, algo que le distinguía de sus rivales, serios y concentrados”, relata Rubalcaba.

“Muchas veces he pensado que más allá de deficiencias técnicas, siempre discutibles, y de su enorme envergadura, sus legendarias malas salidas le debían algo a esa falta de concentración. Como nunca he dudado de que esa hiperactividad antes de la salida contenía un mensaje implícito para todos sus rivales: soy tan superior que no necesito concentrarme, y si me quedo un poco en los tacos pues ya os cogeré”, asegura el histórico socialista en El País.

Por último, Rubalcaba detalla que Bolt se lesionó en la última prueba (4×100 masculinos), y con ello, “como hacía antes de oír el disparo de salida al no parar de gesticular, enviaba un mensaje, el último, a sus competidores: no me habéis podido ganar”.

Más información