Llega al Congreso el caso del periodista detenido por España a petición de Turquía

Turquía

Llega al Congreso el caso del periodista detenido por España a petición de Turquía

Compromís pregunta al Gobierno si tiene pensado formalizar la extradición de Hamza Yalçin si Erdogan presenta el expediente de acusación.

Congreso de los Diputados

Hamza Yalçin lleva encarcelado varios días después de que fuese detenido en Barcelona el pasado 3 de agosto a instancias de Turquía. Su detención ha levantado críticas contra la actitud del Gobierno español de acceder a la petición de Recep Tayip Erdogan tras pedir a Interpol que lance una orden de busca y captura contra el periodista y escritor turco-sueco “haber organizado actos terroristas en el periódico Odak Dergisi en Turquía en 2010”, así como por dirigir “insultos” al presidente islámico.

Después de que la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información reclamase al Ejecutivo de Mariano Rajoy que libere a Yalçin al entender que es “muy grave” que España “aplique los acuerdos internacionales de seguridad” con Turquía en una “situación de vulneración de las libertades”, el caso ha llegado al Congreso de los Diputados. Compromís ha registrado este jueves una serie de preguntas sobre la situación del periodista.

La formación valenciana, en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, ha recordado al Ejecutivo que el encarcelamiento ha provocado la queja de Suecia y de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras. Por ello, Compromís ha replicado a Rajoy si tiene pensado formalizar su extradición en el caso de que Erdogan presente el expediente de acusación antes del 11 de septiembre.

Mientras tanto, las críticas de la organización que dirige Joan Baldoví en el Congreso no se han detenido. Y es que Compromís ha considerado que la detención de Yalçin no es más que “un intento de silenciar las críticas contra el Gobierno turco”. De ahí que le han exigido al Ejecutivo que preside Rajoy que qué opinión le merece “la deriva autoritaria” de Erdogan en los últimos meses. Una pregunta que han lanzado tras mencionar que en el país turco hay en la actualidad “más de 100 periodistas presos con acusaciones similares” a las del escritor turco-sueco, y que desde el fallido golpe “al menos 156 medios de comunicación han sido cerrados”

Por último, Compromís ha escrito al Gobierno para preguntarle si continuará con la detención de personas procedentes de Turquía que hayan sido acusadas “por motivos similares”.

Más información